Evo Morales asegura que está en marcha un golpe de Estado en Bolivia
–En conferencia de prensa este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Evo Morales aseguró que está en proceso un golpe de Estado en Bolivia.
El pronunciamiento lo hizo Morales tras dos días de gran agitación social en el país debido al manejo de los resultados de las últimas elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo.
«Quiero que sepa el pueblo, también el mundo, hasta ahora humildemente aguantamos, para evitar violencia, no hemos entrado a la confrontación; pero quiero decirle al pueblo, primero: Estado de emergencia y movilización pacífica para defender la democracia», precisó el mandatario
Evo Morales, quien gobierna el país desde enero de 2006, se declaró ganador de los comicios y denunció que está en marcha un golpe de Estado alentado por los frentes de la derecha con apoyo internacional.
Concretamente, Morales dijo que «se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado”.
Según el mandatario, el golpe de Estado se expresa en las movilizaciones que impiden el conteo de votos de las elecciones al destruir dependencias de los tribunales electorales departamentales (TED) y los ataques a las casas de campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Aseguró que la oposición no de garantías para el trabajo de las autoridades electorales y pretende posicionar a un Presidente cuando no concluyó el recuento oficial de las elecciones.
“No estamos en tiempo de colonia, no estamos en tiempo de monarquías para designar presidentes”, sostuvo Morales para exhortar al pueblo boliviano «a organizarse, a prepararse que vamos a defender la democracia”.
Al efecto, anunció la implantación del “estado de emergencia y movilización pacífica para defender la democracia”.
Morales, insistió en que ganó las elecciones y se declaró «casi segurísimo” de que con el recuento de votos en las áreas rurales su victoria se dará en primera vuelta.
No obstante advirtió que «aunque el conteo del TREP dijo que ganamos, somos respetuosos al informe oficial que brindará el Tribunal Supremo Electoral”.
