Justicia Noticia Extraordinaria

Pirámides: el gobierno interviene otras tres empresas

0004copia1–Otras tres pirámides fueron descubiertas e intervenidas por el gobierno nacional. Son ellas, Frutales La Cosecha, Integramos y Suinversión. Igualmente se aplicó la medida contra una empresa de un sujeto identificado como Pedro Ignacio Velasco Laverde.

Además de ordenar la inmediata suspensión de sus operaciones de captación de dineros del público, la Superintendencia determinó aplicarles multas sucesivas hasta por dos mil salarios minimos legales mensuales.

El informe oficial sobre el particular es el siguiente:

La Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Resolución 0094 del 23 de enero de 2009, adoptó la siguiente medida de intervención administrativa respecto de las sociedades FRUTALES LA COSECHA S.A., INTEGRAMOS S.A., SUINVERSIÓN S.A. y de la persona natural PEDRO IGNACIO VELASCO LAVERDE:

1. ORDENAR a las mencionadas personas, bajo apremio de multas sucesivas de hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes cada una, la SUSPENSIÓN INMEDIATA de las operaciones.

2. ORDENAR a los comandantes de policía de los lugares donde dichas entidades y personas naturales realizan las actividades no autorizadas, aplicar las medidas de policía necesarias para cerrar los establecimientos o lugares donde realizan la actividad irregular, la colocación de sellos, los cambios de guarda, y demás seguridades precautelativas para proteger los derechos de terceros y para preservar la confianza del público en general.

3. ORDENAR la remisión de esta actuación administrativa a la Superintendencia de Sociedades para que, dentro del ámbito de la competencia que le confiere el Decreto 4334 de 2008, adopte las medidas correspondientes.

4. REMITIR a la Fiscalía General de la Nación copia del expediente de la presente actuación administrativa, para lo de su competencia.

5. ORDENAR a los establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión, la congelación inmediata de los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios y participaciones en carteras colectivas de los cuales sean titulares o beneficiarias FRUTALES LA COSECHA S.A.; SUINVERSIÓN S.A., INTEGRAMOS S.A. y/o PEDRO IGNACIO VELASCO LAVERDE, advirtiéndoles que deben comunicar de manera inmediata a la Superintendencia Sociedades, los saldos y conceptos de los recursos que se llegaren a congelar como consecuencia de esta medida cautelar.

Dicho acto administrativo es de cumplimiento inmediato, sin perjuicio del derecho que le asiste a las personas arriba mencionadas de interponer ante la Superintendencia Financiera de Colombia el recurso de reposición correspondiente dentro del término previsto en la ley, sin que este suspenda la ejecutoriedad de la medida.

DMG Y COSTA CARIBE

Por otra parte, la interventora de la empresa DMG anunció este martes que la devolución de los dineros a los damnificados comenzará en marzo y no en febrero como en principio se habia estipulado.

Señalo que la medida fue solicitada a la superintendencia de Sociedades en vista del enorme número de reclamaciones, que se elevó a 240 mil 220.

Mientras tanto, los damnificados por la empresa Costa Caribe, instauraron una demanda en contra de la Superintendencia de Sociedades, para exigir la devolucion de la totalidad de los dineros invertidos.

La acción judicial fue interpuesta ante el Juzgado 41 Administrativo de Bogotá, en vista de que el gobierno anuncio que el reintegro del dinero se haría en igual de condiciones. Argumentan que el Estado tuvo la culpa de la pérdida de su dinero por omisión y falta de vigilancia a la promotora hotelera.

Los afectados piden por el contrario a la Superintendencia de Sociedades que les devuelva la totalidad de los dineros que invirtieron y que de esta manera sea el Gobierno mismo el que saque del erario público la cantidad restante del dinero que perdieron al invertir en la promotora hotelera.

El abogado encargado de interponer la demanda, Harrison Vásquez, no precisó cuántas personas interpusieron la demanda, pero indicó que de fallarse positivamente, al menos 19 mil afectados por la captación ilegal de la promotora hotelera y su posterior intervención por parte de la Supersociedades, se verían beneficiados.

Los comentarios están cerrados.