
El Presidente Iván Duque afirmó este viernes que la importancia que su Gobierno le da a la educación, como una de las bases para la transformación del país, se refleja en hechos concretos como la asignación de recursos por 44 billones de pesos en 2020, monto que se constituye en el mayor presupuesto que se le haya dado al sector en la historia del país.
“Esa visión es la que nos puede llevar a nosotros a decir, con la frente en alto, que aquí no hay habladurías. Como lo decía algún ministro de educación mexicano, ‘cuando se trata de educación, amor es presupuesto’. Por eso, podemos decir que, comparativamente, en toda la historia de Colombia tenemos, hoy, el mayor presupuesto que se le haya dado a la educación, con más de 44 billones de pesos”, precisó el Mandatario.
Deudas acumuladas con la educación
Al intervenir en la conmemoración de los 40 años de la Universidad Icesi, durante una ceremonia que se realizó este viernes en el campus de esta institución educativa en Cali, el Mandatario explicó algunos de los avances de su Gobierno en materia de atención integral a la primera infancia, fortalecimiento de la alimentación, la infraestructura, la doble titulación de bachilleres y la jornada única escolar, así como en ampliación de cobertura y gratuidad en la educación superior, especialmente para la población más vulnerable del país.
Al respecto, el Jefe de Estado indicó que con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’; con los programas que se desarrollan para beneficiar a los colombianos, en todos los ciclos y edades, con el servicio educativo, y con los logros que se han empezado a dar en estos primeros 14 meses de administración, su Gobierno está empezando a saldar deudas históricas que, desde tiempo atrás, se han venido acumulando en materia de educación.
“Cuando se está en el ejercicio del Gobierno, hay preocupaciones, angustias, reclamos, que vienen acumulados. Ciertamente, en el país se habían dado, por años, deudas históricas con la educación. Pero las hemos empezado a saldar. Las hemos saldado con estas medidas, con estos objetivos en el Plan de Desarrollo, con el presupuesto, con darle los mayores recursos a la base de la educación pública universitaria y, también, motivando a las universidades privadas a que trabajemos mancomunadamente por los programas de excelencia”, indicó.
Más Colombia, menos agresiones
De acuerdo con el Presidente Duque, la visión de su Gobierno en este tema es que la educación “no es de izquierda ni de derecha y no tiene color partidista, sino que es algo que nos debe unir en un propósito nacional”.
En este sentido, consideró que trabajar por la educación nos lleve llevar a pensar bajo el concepto de “más Colombia” y “menos diatribas y agresiones”.
“Más Colombia significa más propuestas; más Colombia significa soluciones y no agresiones; más Colombia significa que todos, absolutamente todos, no nos preguntemos qué va a hacer el Gobierno por la educación, sino qué vamos a hacer el Gobierno y todos los demás por la educación”, expuso el Jefe de Estado.
Metas y logros
Además del presupuesto para la educación por 44 billones de pesos en 2020, recordó que el Gobierno adelanta la transformación de la educación inicial y preescolar del país, para lo cual se ha impuesto el objetivo de avanzar en la atención integral de la primera infancia, pasando de un millón a dos millones de niños atendidos en el cuatrienio.
Recordó que, al primer año de su administración, se aumentó en más del 42 por ciento los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que permite llegar con alimentación de calidad a los estudiantes durante toda la jornada académica del año escolar.
Además, sostuvo que, con el fortalecimiento de la Jornada Única Escolar, la meta del Gobierno Nacional es pasar del 12 al 24 por ciento.
Así mismo, resaltó que se impulsa la estrategia de doble titulación para formar a los estudiantes de los últimos tres grados del bachillerato en habilidades para el empleo, buscando que se gradúen simultáneamente con el título de bachiller y el de tecnólogo. Ya han egresado 143 mil jóvenes bajo esta modalidad.
De igual manera, recalcó que con el programa de ‘Generación E’, que brinda educación superior gratuita a jóvenes de familias vulnerables, ya van 67 mil jóvenes vinculados, con el objetivo de beneficiar este año a 80 mil estudiantes y a 336 mil al año 2022.
Cobertura histórica del 60 por ciento
En este tema de la educación superior, el Presidente Duque enfatizó que el objetivo del Gobierno es “llegar al 2022 con una cobertura de educación superior del 60 por ciento, la más alta que haya alcanzado Colombia”, lo cual se logrará trabajando de la mano tanto con las universidades privadas como con las públicas.
“Eso nos permite a nosotros también expresar que, sí, hemos hecho apuestas por la universidad pública, pero no lo hacemos sobre la base de que hay una confrontación entre la educación pública y la privada, sino que también las dos se necesitan en la sociedad”, subrayó el Mandatario.
Reconocimiento a la Universidad Icesi
Durante su intervención, el Presidente Duque hizo, igualmente, un reconocimiento a los esfuerzos que durante 40 años ha liderado la Universidad Icesi, en cabeza de su Rector, Francisco Piedrahíta, tanto por la educación para el desarrollo empresarial de la región, como en materia de impulso a la creatividad y la ciencia, la tecnología y la innovación.
Cabe recordar que, como parte de la celebración de los 40 años de Icesi, el Presidente Duque y el Rector Francisco Piedrahíta recorrieron los nuevos edificios ‘M’ y ‘N’ del claustro educativo, especializados en Economía Verde y Economía Naranja, el último de los cuales recibió recursos crediticios de Findeter para su construcción.
