Nacional Noticia Extraordinaria

Simulacro Nacional de Emergencia se realiza hoy en los 1.104 municipios del país; en Bogotá habrá dos jornadas, una nocturna

–(Foto Soacha Iniciativa Ciudadana). A partir de las 10 de la mañana de este miércoles, Colombia vivirá el Simulacro Nacional de Repuesta a Emergencias. En los 1.104 municipios de los 32 departamentos se cumplirá el ejercicio de preparación de la comunidad ante una eventual emergencia por fenómenos naturales como sismos, tsunamis, inundaciones súbitas y lentas, huracanes, erupciones volcánicas y otros posibles escenarios de riesgo.

En Bogotá, la capital colombiana, en un hecho sin precedentes, se cumplirán dos jornadas de evacuación, una de ellas en la noche.

??En la fecha, la jornada tiene como objetivo evaluar la efectividad de planes y protocolos para gestionar emergencias, fortaleciendo la comunicación, alertas y respuesta en diferentes niveles, desde comunitario hasta nacional.

Olmedo López, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, anunció que también, un total de 6,798 entidades públicas, 6,744 privadas y 2,204 organizaciones comunitarias harán parte activa de este ejercicio, que abordará diversos escenarios de emergencia adaptados a las características y riesgos naturales de cada región del país. Estos incluirán sismos, tsunamis, inundaciones súbitas y lentas, huracanes, erupciones volcánicas y otros posibles escenarios de riesgo.

La UNGRD como entidad coordinadora del ejercicio brinda apoyo técnico a los departamentos en la planificación, ejecución y evaluación efectiva del simulacro, fomentando la participación de diversos sectores para una respuesta coordinada en caso de emergencia.

“La preparación y participación de t?odos los sectores de la sociedad es esencial para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventualidades y garantizar la seguridad y bienestar de la población colombiana”, advirtió el director de la UNGRD.

En Bogotá, la Administración Distrital el Simulacro Distrital de Evacuación se realizará en dos jornadas; la primera, a las 10:00 am y y la segunda a las 9:00 pm, para que la ciudadanía se una a “este ejercicio que salva vidas”.

Está es la versión #15 del Simulacro Distrital de Evacuación, que ha sido establecido por el Acuerdo Distrital 341 de 2008, que busca incrementar el conocimiento de las comunidades, al interior de sus hogares, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas para poner a prueba las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a habitantes de la ciudad frente a la importancia de mitigar los riesgos.

«Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora para el manejo, antes, durante y después de una emergencia», advirtió INDIGER.

Las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades públicas y privadas, pueden participar en ambas jornadas.

Sim embargo una de las premisas de este ejercicio es que la ciudadanía participe activamente en el primer Simulacro en la noche, allí la participación comunitaria es fundamental que se realice con sus familiares, animales de compañía y elementos como el kit de emergencia.