Judicial

Judicializadas 17 personas por comercializar chance ilegal

–Un juez de Villavicencio cobijó con medida de aseguramiento a 6 mujeres y 11 hombres capturados en los municipios de Mariquita y el Espinal (Tolima), San Martín, Villavicencio, Granada, Puerto López (Meta) y Bogotá.

Los implicados son señalados por la Fiscalía General de la Nación como presuntos integrantes de la denominada banda ‘El Trébol’, en cargada de la comercialización de chance ilegal.

El material probatorio recaudado permitió establecer que dicha estructura sería liderada desde 2018 por Néstor Ignacio Díaz Cardozo alias ‘Zapato Fino’ quien tendría bajo su mando a varias personas a quienes les asignaría roles como promotores, administradores y supervisores en localidades como Acacías (Meta).

La estructura criminal era liderada desde El Espinal en el Tolima, desde donde se impartirían instrucciones acerca de cómo y dónde reclutar vendedores del chance que por su ilicitud nunca era pagado a los ganadores.

Los capturados fueron presentados ante el Juzgado 1° Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio para su judicialización ante quien la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico. Ninguno de los delitos fue aceptado por los implicados.

En el marco de las acciones judiciales fueron incautados cerca de 81 millones de pesos en efectivo, 17 celulares, 2 computadores, 32 planchas para imprenta, 1.360 talonarios de chance, 10.450 hojas de talonario, 6 cuadernos de contabilidad y 3.000 colillas de rifas ganadiario.

Frente a la solicitud de medida de aseguramiento reclamada por la Fiscalía, el juez del caso profirió aseguramiento de detención preventiva domiciliaria contra 11 personas, medida no privativa de la libertad condicionada contra 4; y 2 personas más no fueron afectadas con ninguna, pero sin embargo continúan vinculados al proceso.

Con detención domiciliaria:

Néstor Ignacio Díaz Cardozo

Elisa García Vaquiro

Elvia María Baquero Garzón

Juan Sebastián Curvelo Gonzáles

Genys Argelia Gonzáles

Gina Paola Bernal Delgado

Edgar Díaz Archila

Jaider Orlinso Sandoval López

Cristian Eduardo Cárdenas Barrios

Fernando Tacuna Romero

Erika Liliana Muete Echeverry

Con medida no privativa condicionada:

Clímaco Tapiero Yate

Alberto Castillo Meneses

Héctor Hernán García Restrepo

Carlos Julio Romero Maya

Sin medida:

Lizeth Paola Rey Gonzáles

Jacinto Espitia Montilla