Nacional

Gobierno dio a conocer metas de reducción de siniestralidad

Radio Santa Fe BB

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, tomando como línea base los fallecimientos presentados durante el año 2017 (6.718 fallecidos).

Así las cosas, terminado el año 2022, el país tendrá que haber reducido el número de muertos en siniestros viales en 1.398 como mínimo.

El ejercicio de planeación desarrollado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial se ejecutó considerando la categoría de los entes territoriales y su capacidad de gestión para abordar la siniestralidad vial desde lo local. De este modo, se distribuyó la meta global, tomando por base la participación porcentual de cada departamento y municipio en la fatalidad del país. Así mismo, se calculó la meta por tipo de vía (Nacional, Departamental y Municipal) y clase de usuario (Motociclista, Peatón, Usuario de vehículo y Ciclista) para permitir el despliegue de estrategias focalizadas y coherentes con las dinámicas particulares de cada región.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco afirmó que “este año hemos logrado una reducción de las muertes en siniestros viales. De hecho, de enero a septiembre han sido salvadas 19 vidas en comparación con el año anterior. Este importante logro se ha hecho posible gracias a una serie de alianzas que incluyen a todos los estamentos de la sociedad: las autoridades locales, los gremios, las instituciones y la comunidad en general”.

Precisamente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través del Observatorio realizará el seguimiento de estas metas a nivel nacional para evaluar su cumplimiento, generando alertas tempranas y la orientación necesaria para articular los diferentes actores que intervienen en la gestión de la seguridad vial en los territorios.

“Iniciaremos un trabajo de acompañamiento con los nuevos gobernantes para sensibilizarlos sobre la importancia de gestionar la seguridad vial desde lo local. El fenómeno de la siniestralidad vial ya ha sido diagnosticado, nos corresponde ahora desplegar las acciones necesarias para seguir salvando vidas en las vías de Colombia, sin temor a equivocarme, puedo decir que este fenómeno es complejo y su gestión efectiva parte de la articulación de alianzas sostenibles e integrales”, afirmó la Ministra de Transporte en el marco del Encuentro Iberoamericano de Observatorios de Seguridad Vial que se desarrolla en Cartagena.

Por primera vez en la historia, Colombia es el país anfitrión del Encuentro Iberoamericano de Coordinadores de Datos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial OISEVI, contando con la participación de 14 países más la intervención de la OMS. En este escenario se comparten las metodologías, buenas prácticas y estrategias que han permitido atender el fenómeno de la siniestralidad vial en Iberoamérica.

Metas departamentales:

Valle del cauca (309), Antioquia (164), Bogotá (112), Meta (70), Cundinamarca (69), Atlántico (67), Cesar (53), Tolima (50), Santander (48), Cauca (47), Córdoba (42), Magdalena (41), Huila (38), Nariño (35), Norte de Santander (34), La guajira (31), Bolívar (30), Risaralda (30), Boyacá (21), Quindío (20), Casanare (19), Caldas (19), Sucre (15), Putumayo (13), Arauca (10), Caquetá (5), Chocó (3), Guaviare (1), Amazonas (1), San Andrés Providencia y Santa Catalina (1), Vaupés, Vichada y Guainía (1).

En los próximos días, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dará a conocer de manera particular a cada municipio su participación en la reducción nacional de la siniestralidad vial, con el objetivo que los nuevos gobernantes tengan la posibilidad de trazar estrategias focalizadas para seguir salvando vidas.