Nacional

Gobierno suscribe convenio internacional para favorecer el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes

–El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron un convenio de cooperación para aunar esfuerzos técnicos, tecnológicos, logísticos y administrativos, con la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, buscando generar acciones para fortalecer las estrategias impulsadas desde la Consejería y compartir experiencias y conocimientos en procura de mejorar el desarrollo de las políticas públicas.

El acto, realizado este martes en la Casa de Nariño, contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval; Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia; María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional; Carmen Inés Vásquez, Ministra de Cultura, y Ángel Martin Peccis, representante para Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La Primera Dama manifestó que “es importante este concepto que añade OEI, el de la capacidad técnica, para asegurarnos de que las acciones que estamos tomando sean absolutamente asertivas en el propósito que tenemos, y es un propósito claro: asegurar que nuestros niños y adolescentes se desarrollen de manera física y emocional en igualdad de condiciones, para garantizar que tengamos jóvenes con absoluta y plena capacidad de desarrollar sus habilidades y talentos, y tener un país como el que soñamos”.

“Hay que asegurarnos de que todos los ciudadanos estemos en una situación de equidad”, como bien lo ha establecido “el Presidente en sus tres líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó la señora María Juliana.

Con este convenio se planea promover una estrategia de incremento de factores de protección y reducción de riesgos, que favorezcan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos, así como aportar al desarrollo integral de los menores y de mujeres gestantes en periodo de lactancia, desde el enfoque de derechos y en el marco de la Política de Primera Infancia y la Gran Alianza por la Nutrición.

“Quisiera agradecer especialmente a la OEI por el interés en gestionar las acciones y estrategias que se impulsan desde la Consejería, y por compartir experiencias en temas relacionados con educación, ciencia, tecnología y cultura. Igualmente, por compartir conocimientos, con el fin de aportar al desarrollo de las políticas públicas que tienen como objetivo el desarrollo de nuestros niños de una manera integral”, expresó Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

Por su parte, Ángel Martín Peccis, representante para Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), destacó que “el trabajo que está haciendo la Primera Dama de la Nación desde su despacho, junto a la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, es sumamente importante, porque articula y busca un impacto”, y señaló que hay dos temas importantes que se tratarán: la maternidad adolescente y la drogadicción.

“Tenemos que luchar contra el consumo y el narcotráfico, y luchar para que nuestros niños no lleguen a ese nivel de cercanía con las sustancias sicoactivas. Cuenten con la OEI para todos estos temas que hemos hablado en el convenio”, puntualizó.

Este trabajo conjunto, que estará vigente hasta junio de 2022, beneficiará, de forma prioritaria, a las comunidades de los municipios de Remedios (Antioquia), Tumaco (Nariño), Mesetas (Meta), Chía y Girardot (Cundinamarca), Mocoa (Putumayo) y Alto Vaudó (Chocó).

En desarrollo de este convenio, se trabajará dentro de los ejes temáticos: prevención de violencia intrafamiliar y género; promoción de la salud y estilos de vida saludables; las familias como primera red protectora, y pautas de crianza, alimentación y nutrición y desarrollo sostenible, entre otros.

Además, se conformará un Comité Técnico, el cual se encargará de realizar el seguimiento al cumplimiento de los objetivos pactados.

La Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, en ejecución de las estrategias y acciones para la nutrición de la primera infancia, infancia y adolescencia y en el marco de sus competencias, estructuró la Gran Alianza por la Nutrición, con la que se busca posicionar la nutrición infantil como una causa nacional, movilizando y coordinando actores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y academia.