Economía

Iniciativa de Paridad de Género, IPG, se lanzó hoy en Colombia, con apoyo del BID

La IPG busca reducir las brechas de género en el mercado laboral colombiano. En Colombia ha aumentado la participación laboral de las mujeres de 46% en el año 2008 a 54% en el año 2018.

Para cerrar la brecha que impide que la mujer acceda a oportunidades laborales y de liderazgo en igualdad de condiciones, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, presidieron el lanzamiento de la primera Iniciativa de Paridad de Género, IPG, en Colombia, alianza tripartita de alto nivel, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Foro Económico Mundial. Acto en el que participó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La IPG, busca equidad de género en Colombia y persigue la participación de las mujeres en la fuerza laboral; reducir el desequilibrio salarial de género y promover la participación en puestos de liderazgo, tanto en el sector público como el privado; objetivos, que benefician a las empresas, entidades públicas y organizaciones sindicales.

De otra parte, contribuye al país, ya que mejora su competitividad a través del aprovechamiento de su talento humano, la integración de la población en el mercado de trabajo y la productividad de su fuerza laboral. “En la medida que se asegure la participación equitativa entre hombres y mujeres se garantizará el éxito de nuestro país”, explicó la ministra Arango Olmos.

Agregó: “Hay que trabajar para tener un acceso igualitario a las mujeres en áreas tradicionalmente masculinas, en sectores de la economía, como en el “Suministro de Gas, Energía y Agua” y de “Transporte, Comunicaciones y Almacenamiento”. Debemos apostarle a una participación un poco más paritaria como la tiene hoy el sector de “Servicios Financieros y Empresariales””.

Ya desarrollan esta tarea, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y República Dominicana, donde se persigue la adhesión de empresas que se comprometan a incorporar procesos de gestión inclusiva de talento humano, así como mejores prácticas en igualdad de género.

Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, “Alcanzar la paridad de género es una cuestión de desarrollo. Cuando las empresas tienen más mujeres en posiciones de liderazgo, logran más innovación, generan mayores retornos, y tienen clientes más fieles, y más importante aún, se logra mayor equidad entre nuestra sociedad”.

Plan de Acción

La Iniciativa de Paridad de Género de Colombia incluye un Plan de Acción, que impulsará la adopción de una caja de herramientas con buenas prácticas, para prevenir la discriminación por estereotipos de género en la gestión del talento humano y pondrá en marcha un análisis de distintos modelos de paternidad, así como nuevos mecanismos de autorregulación entre empresas y medios de comunicación para reducir estos estereotipos.

En el marco del evento, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos y el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, hicieron entrega oficial del Plan de Acción de la Iniciativa de Paridad de Género en Colombia, al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Sello Equipares

La titular de la cartera laboral, aprovechó el evento para invitar a las empresas y organizaciones del Sello Equipares, a adherirse a esta iniciativa y compartir sus buenas prácticas con las organizaciones que se empiezan a sumar a este trabajo arduo por la Equidad Laboral. “Sus aprendizajes serán valiosos y oportunos para la implementación del Plan de Acción de la IPG”, dijo.

Agregó: “Esta apuesta del Ministerio del Trabajo pretende unir esfuerzos de distintos sectores, para disminuir las brechas de género en el mercado laboral, y así a través de estas estrategias potenciar no solo el talento femenino, sino aumentar la competitividad de nuestras empresas y organizaciones”.

Participantes

El grupo de Liderazgo, lo conforman el Ministerio del Trabajo y como co-líder, el Grupo Éxito.

Del Gobierno Nacional, hacen parte la Vicepresidencia de la República, las Consejerías para la Equidad de la Mujer y la presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS.

Por el sector privado, la Asociación Nacional de Industriales, Andi; la Cámara de Comercio de Bogotá; Ecopetrol, Grupo Enel, Grupo Sura, Masglo, Sistema de Naciones Unidas, Surtigas, Telefónica y Terpel.

Las centrales Sindicales: Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y la Confederación General del Trabajo, CGT.

Como aliados Estratégicos, intervienen: el Consejo Privado por la Competitividad, la Dirección Mujer Rural, Ministerio de Agricultura; la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip; la OIM, OIT, Onu Mujeres, Pacto Global Red Colombia, Pnud, Secretaría de la Mujer Bogotá, Sena y el Servicio Público de Empleo.