Panorama Nacional Tema del Día

En medio de un escándalo por muerte de niños en un bombardeo, renuncia el ministro de Defensa Guillermo Botero

Radio Santa Fe CM
A través de un comunicado, y luego de haber afirmado que no lo haría, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a su cargo en medio de un escándalo suscitado por acciones militares que llevaron a la muerte de al menos 8 menores de edad en un bombardeo a las disidencias de las Farc en Caquetá.

«El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional», señala el comunicado de ahora exministro.

Según algunos analistas consultados por Radio Santa Fe, la renuncia de Botero se da luego de la primera votación en la moción de censura y de que los votos no le favorecían al hasta hoy titular de la cartera de Defensa, lo que hubiera representado para el gobierno Duque la primera acción de este tipo en la historia de Colombia que se hubiera llevado la cabeza de un ministro.

La renuncia de Botero se da luego de que el senador del partido de la U. Roy Barreras, lo pusiera contra las cuerdas, al acusarlo de haber ocultado información al país de un bombardeo a las disidencias de las Farc en donde murió uno de sus cabecillas, pero pasando por alto la muerte de los menores.

“Mintió en ese bombardeo reciente del 02 de septiembre del 2019, cuando le presentó a los colombianos como un éxito militar lo que según él fue la baja de 14 criminales de las disidencias y le ocultó a Colombia que siete eran niños, incluyendo una menor de 12 años que murió despedazada en un bombardeo», acusó Barreras.

“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y murieron siete niños, que quizás son cuatro más porque las pruebas de Medicina Legal muestran que los otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados que solo pudieron identificar que tenían, por las pruebas técnicas que se hacen, menos de 20 años”, siguió el senador.

Los menores fueron identificados como Ángela Gaitán, 12 años; Sandra Vargas, 16 años; Diana Medina, 16 años; José Rojas, 15 años; Jhon Pinzón, 17 años; Wilmer Castro, 17 años, y Abimiler Morales, 17 años.

El ministro Botero respondió que no se tenía conocimiento de la presencia de menores. Sin embargo, advirtió que fue una operación lícita “hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario, y con el acompañamiento de las fiscalías 114 y 135”. No obstante señaló que será la misma Fiscalía la que determine cuál es la responsabilidad de quienes actuaron en este operativo.

En el marco del debate sobre la moción de censura Barreras señaló que esta acción militar se produjo a finales de agosto en la zona rural de San Vicente del Caguán.