Nacional Tema del Día ultimahora

MinJusticia y gobierno de EEUU firman acuerdo para fortalecer la justicia rural

La Ministra Margarita Cabello Blanco y el director en Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Lawrence Sacks, firmaron un memorando de entendimiento que tiene como objetivo articular acciones que fortalezcan en nuestro país el sistema de justicia con enfoque rural, teniendo como base los sistemas de justicia local.

El acuerdo contempla, entre otros asuntos estratégicos para el Ministerio, la cooperación técnica por parte de USAID en temas como la formulación, promoción y fortalecimiento de la política pública de métodos de resolución de conflictos; la reformulación de estrategias tendientes a lograr la sostenibilidad de las casas de justicia y convivencia ciudadana; y el fortalecimiento del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

También, la estructuración de una política pública en relación con los Sistemas Locales de Justicia y la transferencia de conocimiento y experiencias previas para la articulación y definición de modelos de justicia local y rural.

Igualmente, USAID apoyará estrategias orientadas hacia la educación legal, la educación en derechos, las rutas de acceso y en general, al fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en temas de justicia local. Y ofrecerá acompañamiento técnico al Ministerio en la revisión de las políticas relacionadas con comisarías de familia e inspectores de policía, así como en la implementación de acciones concretas en los municipios, en el marco del posconflicto.

La cooperación del organismo estadounidense se extenderá al desarrollo de las estrategias del Ministerio que tienen que ver con el fortalecimiento de la justicia étnica y la promoción y fortalecimiento de la justicia restaurativa.

Se espera que con la firma de este documento se aporte al desarrollo de los sistemas de justicia local en zonas que han sido escenarios del conflicto armado, en las que se debe mejorar y aumentar la oferta púbica del Estado en términos de justicia.