Nacional

Autoridades llaman la atención sobre el uso correcto del extintor

7 de cada 10 acompañantes de un vehículo no saben dónde está ubicado el extintor de seguridad. En promedio, cada media hora es sancionado un conductor por no tener extintor o tenerlo vencido.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un trabajo de campo en compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía para determinar el nivel de conocimiento de los pasajeros de vehículos particulares frente a la ubicación y uso del extintor.

El ejercicio permitió determinar que siete de cada diez acompañantes no conocen la ubicación de este elemento de seguridad tan importante en la atención de conflagraciones suscitadas por siniestros viales o fallas mecánicas de un vehículo.

La experiencia demuestra que el uso correcto del extintor es fundamental en los segundos posteriores a un siniestro o conato de incendio; un correcto uso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los viajeros.

Precisamente, ante el desconocimiento evidenciado en las pruebas de campo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda a los viajeros una serie de condiciones que deben ser tenidas en cuenta para contener las implicaciones de una conflagración.

En primer lugar, si los usuarios detectan humo o tienen la sospecha de que algo se está quemando, lo primero que deben hacer es abrir la tapa del capó y la del baúl, pues las guayas se derriten fácilmente, posteriormente ubicar el extintor, quitar el seguro de la palanca de activación, girar y halar el pasador.

Es fundamental que la pistola se accione dirigiendo el polvo químico en un ángulo de 45 grados a la base de la conflagración, de forma horizontal (No a las flamas).

Además, se sugieren hacer descargas cortas y precisas. El sitio más adecuado para llevar el extintor es debajo del asiento del pasajero o copiloto, ya que está al alcance de los acompañantes y es fácil de sacar.

En la medida de las posibilidades procure no guardarlo en el baúl, tampoco bajo del asiento del conductor, pues, si el soporte se daña, el extintor podría rodar hacia los pedales, bloquearlos y causar un siniestro.

Según reportes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, durante el presente año han sido sancionados 17.425 conductores por no llevar el extintor o tenerlo vencido. Estas personas debieron asumir una multa correspondiente a 414 mil pesos.