Economía Finanzas personales

A las Cajas de Compensación no hay que debilitarlas sino fortalecerlas: Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la presidente ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén Arango, clausuraron la versión 31 Congreso de Cajas de Compensación Familiar, en la que coincidieron que al sistema de Cajas de Compensación es una pieza fundamental del desarrollo social, la generación de equidad y el fomento del bienestar de los colombianos.

Durante su intervención, el Jefe de Estado aseveró que “a las Cajas no hay que debilitarlas, sino fortalecerlas y buscarles más rincones del territorio donde puedan estar presentes”. De la misma manera, el Mandatario destacó su papel en la destinación de créditos, el turismo, la adquisición de vivienda propia, el deporte, el fomento de la cultura y la excelencia en la educación, entre otros.

“Las cajas de compensación son también una herramienta fundamental en la Economía Naranja con los teatros, las escuelas de formación, la infraestructura cultural”, destacó el Mandatario y puntualizó que el Gobierno Nacional quiere seguir construyendo equidad de la mano de las Cajas de Compensación.

A su turno, la presidente de Asocajas, Adriana Guillén, afirmó que las Cajas de Compensación benefician no sólo a 21 millones de colombianos, sino a otros tantos millones de personas que no están afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y que están en estado de vulnerabilidad.

Reconoció así mismo que debido a la importante inversión en subsidios cruzados de origen público dirigidos a la población vulnerable “alrededor de 3.5 millones de personas dejaron la pobreza en los últimos 10 años y avanzaron a la clase media”.

Y agregó que este segmento de la población todavía es muy frágil y está en serio riesgo de caer en la pobreza y reiteró que “no es posible pensar en movilidad social de forma sostenida sin aliados como las Cajas de Compensación que ayuden a fortalecer la consolidación de este segmento de población”.

Finalmente, Adriana Guillén destacó esa “simbiosis indisoluble” que se ha creado entre la misión de las cajas de compensación y el desarrollo de las políticas públicas del Estado.

Cesar Caicedo, presidente de Colombina, ganador del Premio Fabio Echeverri Correa

Durante el acto de cierre del Congreso, Cesar Augusto Caicedo, presidente de Colombina, fue galardonado con el Premio Fabio Echeverri Correa por incidir en el fortalecimiento y crecimiento de la economía del país, el cierre de brechas y el desarrollo social, aportando de esa manera a la construcción de una Colombia más competitiva, equitativa e inclusiva.

Caicedo, fue elegido como el ganador entre 32 postulados de todo el país, por su trayectoria en Colombina, la cual ha estado enmarcada en una estrategia de sostenibilidad reconocida como una de las mejores en la industria de alimentos, altamente replicable y ejemplo para otros empresarios colombianos.

Al recibir este reconocimiento, manifestó ser «un absoluto defensor y creyente de la importancia de las Cajas de Compensación Familiar». Y destacó que gracias a las Cajas, los recursos van directo, de manera efectiva, al trabajador. «Son la manera como los trabajadores tienen oportunidad de gozar de establecimientos para su recreación, proyectos de vivienda, salud, entre otros beneficios», agregó el presidente de Colombina.

Finalmente, exhortó a cuidar y defender las Cajas de Compensación Familiar por ser «el punto donde el empleador, el trabajador y el Estado se juntan con el mismo interés: optimizar esos recursos por el bien de todos sus afiliados».

El segundo lugar lo ocupó Roberto Moreno, presidente de Amarilo, y el tercero, Efraín Forero, presidente de Davivienda.