Bogotá

En Bogotá se realizan más de 50.000 análisis de control y vigilancia sanitaria


Cada año, el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SDS) realiza alrededor de 50.000 análisis de muestras de diferentes productos de consumo y de eventos de que pueden poner en riesgo la salud pública en la ciudad. Esto contempla, por ejemplo, el control sanitario de agua, lácteos, cárnicos, bebidas alcohólicas o cosméticos.

En lo corrido del presente año el Laboratorio ha realizado 3.191 análisis de aguas, más de un millar de análisis relacionados con virus respiratorios, 890 de toxicología clínica y 214 de productos farmacéuticos, entre otros. Adicionalmente, esta dependencia cuenta con un grupo de investigaciones de categoría A en el área de la salud que contribuye al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este año, la Secretaría de Salud conmemora 110 años de funcionamiento del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá, un larga historia que empezó con la creación del Laboratorio Municipal de Higiene en 1909, bajo la dirección del doctor Federico Lleras Acosta.

En ese entonces, con las funciones de realizar análisis químicos y bacteriológicos de las aguas de la ciudad, inspeccionar hatos y analizar leches, harinas, pan y pastas, entre otros productos.

Con motivo de este aniversario, se celebra los días 13, 14 y 15 de noviembre el Segundo Workshop del Laboratorio de Salud Pública, escenario en el que se debatirán y analizarán los retos y la prospectiva de los laboratorios de salud pública y se realizarán talleres con la participación de más de un centenar de profesionales y especialistas de la salud.

Con la realización de este evento académico y científico, el Laboratorio de Salud Pública consolida sus grupos de investigación y se posiciona como líder científico y tecnológico en eventos de interés en salud pública a nivel distrital, regional y nacional.