Bogotá

Más de 10.000 personas se beneficiarán con el renovado parque Japón en Chapinero

null
Desde la localidad de Chapinero el alcalde Enrique Peñalosa hizo la entrega oficial del renovado parque Japón, que desde ahora beneficiará a más de 10.000 personas con modernos espacios.

“Este parque es un símbolo y era importante hacerlo porque tenía mucho potencial, es una muestra que los parques son de todos, para que los ciudadanos de todos los ingresos puedan disfrutar de sus espacios y llenarlo de alegría, porque los parques son para todos, sin importar de dónde vengan”, destacó el alcalde en la entrega del parque.

En este parque predominan las zonas verdes, los espacios peatonales y los juegos infantiles, que representan el 73 % de su área total, que ahora podrá ser disfrutada por visitantes y habitantes del sector.

“Este parque se había deteriorado mucho y la gente prefería no pasar por aquí. La impresión cuando vi cómo quedó fue muy buena porque está muy lindo, tiene buenos senderos, muchos juegos para los niños y adultos mayores, está muy bien equipado. Es magnífico que ocurran obras como estas, así que invito a la gente a que venga, lo vea y se dé cuenta que es un gran lugar para la gente”, expresó Eduardo Restrepo, habitante del sector hace 26 años.

Así es el nuevo parque Japón en Chapinero – Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Allí se plantaron 10 árboles entre nogales y robles. Actualmente el parque cuenta con 98 arbustos en total.

“Felices de entregar este parque, un lugar que dio mucho que hablar, porque dijeron que habíamos quitado muchos árboles y no fue así, cualquier persona que pase por aquí se puede dar cuenta. Pero el tema va más allá de un parque, se trata de igualdad, un parque donde todos podrán disfrutar de sus espacios, le devolvimos un parque a la ciudad que estaba abandonado y lo revitalizamos”, afirmó el director del IDRD, Orlando Molano.

Ahora este parque cuenta con rampas que permiten el acceso a personas con discapacidad y mejores espacios para caminar, ya que se peatonalizaron 540.000 m2 de la Carrera 11A, gracias a la ampliación de un 12 % de su área total.

“No era un parque que congregará a la gente y este es el caso de cientos de parques en los estratos altos del norte, que se han diseñado para que no vayan obreros a jugar ese es el criterio, que no vayan ciudadanos de otros ingresos al barrio donde viven los de ingresos más altos, por eso lo transformamos, porque los parques deben ser un sitio de encuentro”, recalcó el mandatario de la ciudad.

Las obras de este parque, que arrancaron en enero de este año, tuvieron una inversión cercana a los $4.000 millones, incluyendo la interventoría.

Foto: Diego BaumanAsí es el nuevo parque Japón en Chapinero – Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

“Parques como estos buscan que la comunidad venga, que los adultos mayores disfruten de su mobiliario mientras sus nietos están en sus parques infantiles, otros vengan a hacer deporte en su hora del almuerzo, por eso este parque era especialmente simbólico”, reiteró el alcalde Peñalosa.

El parque Japón cuenta con nuevos espacios como cancha sintética, juegos infantiles, gimnasio al aire libre y mesas de ajedrez, entre otros para el disfrute de todos.

La cancha más cercana en este sector se encontraba a 3 kilómetros de distancia, en el barrio 7 de Agosto.

Además se mejoró la seguridad de la zona con la instalación de nuevos postes con 35 luminarias LED, que le permite a los habitantes moverse con mayor tranquilidad.

Para la Alcaldía de Enrique Peñalosa los parques son una prioridad, por esta razón en la localidad de Chapinero se han invertido más de 40.000 millones de pesos en intervención y construcción de espacios para la recreación.

“Nosotros estamos invirtiendo más de dos billones de pesos en parques en toda la ciudad, cuadruplicamos el presupuesto de inversión en este aspecto y este es un símbolo de lo que debe ser una sociedad más democrática. Ya hemos intervenido más de 1.500 espacios”, informó el alcalde Peñalosa.

Foto: Diego BaumanAsí es el nuevo parque Japón en Chapinero – Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Así lo evidencian obras como el parque Gustavo Uribe, donde se realizaron trabajos de estabilización de taludes, canalización hidráulica y eléctrica, senderos, nueva zona de juegos infantiles, gimnasios, plazoletas, señalización, mobiliario e iluminación con una inversión de más de 3.200 millones de pesos, que benefician a más de 100.000 personas.

Además, los parques vecinales Urbanización Chicó Reservado I y II que ahora cuentan con gimnasios al aire libre, senderos, mesas de ajedrez y mobiliario.

El Parque Antiguo Country Club se dotó con juegos infantiles, senderos y se mejoró el mobiliario con una inversión de $172 millones.

En el parque Canal del Virrey se realizaron arreglos en la ciclorruta en el tramo comprendido entre la carrera 11 y la carrera 15, se mejoraron los senderos peatonales en adoquín y ahora cuenta con nuevas zonas de juegos infantiles.

Por su parte, el parque El Nogal ahora cuenta con modernos juegos infantiles de última tecnología, zona de gimnasio al aire libre, mobiliario, señalización.

En esta localidad se tiene prevista la construcción del Centro Felicidad – CEFE El Retiro, un proyecto que será desarrollado por la Secretaría de Cultura y tendrá importantes espacios para todos como piscina olímpica y recreativa, salones de aprendizajes, polideportivo, salón auditorio para cine, restaurantes y entre otros.