Arte y gente Entretenimiento

Arelys Henao, Boyacoman y Guayacán Orquesta en el Festival Zaquesazipa en Funza

En Funza – Cundinamarca, se desarrolla del 15 al 23 de noviembre el Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa, un homenaje a la cultura indígena ancestral del área del altiplano cundiboyacense.

Los asistentes podrán disfrutar de grupos de danza, teatro, artes plásticas, literatura, cuentería, conciertos, salón de artistas, muisca en los que se presentarán artistas de la talla de Arelys Henao, Boyacoman y Guayacán Orquesta.

La vocera del Festival, María Alejandra González, señaló que durante esos nueve días «vamos a tener de 5 a 9 eventos. Vamos a tener conciertos con artistas nacionales e internacionales, todos totalmente gratuitos donde vamos a disfrutar de los mejores artistas y grupos locales”.

El palabra Zaquesazipa proviene del muisca, que corresponde al nombre del último Zipa Muisca, este personaje fue un teniente militar de Tisquezusa Zipa que le nombró sucesor en su lecho de muerte en Faca, se sabe por cronistas de la época que Zaquesazipa fue un gran militar que defendió a su pueblo incluso con su vida al ser decapitado en Bojacá después de haber protegido a un buen número de Muiscas.

El nombre del Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa, nació como un homenaje a esa cultura indígena ancestral que dominará toda el área del altiplano cundiboyacense, y que anualmente se realiza en Funza, municipio ubicado a tan sólo 10 kilómetros de Bogotá.