Economía

La salud, un sector con mucho potencial de desarrollo en eCommerce

Foto: Presidencia de la República

Este es un sector que podríamos denominar “evergreen” para la humanidad, ya que no pasa de moda y es fundamental para el desarrollo de las sociedades.

La salud es la base de la pirámide de los individuos y a través de los años se ha visto beneficiada por la tecnología, desde el desarrollo de vacunas, estudios y aparatología relacionada con la mejora de la calidad de vida.

Así como este sector se ha desarrollado y ha crecido a través de la innovación tecnológica, no ha quedado fuera de los negocios por Internet que han acercado a las marcas o fabricantes con los consumidores.

Estos últimos se ven beneficiados por esta manera de comprar, donde a través de la red y con tan solo unos clics pueden acceder desde donde estén a múltiples productos y marcas, comparar precios, realizar compras y recibirlas en la puerta de su casa o en donde prefieran.

El desarrollo de la industria de la salud a través de Internet ha tenido su auge en lo que llamamos comercio BtoC (Business to Customer), donde la marca le habla sin intermediarios al consumidor, como lo hacemos en Lentesplus.com, acercando productos de salud visual como lentes de contacto a todos los colombianos, donde quiera que se encuentren en el país, generando valor a través de precios accesibles y ajustando los productos y servicios en pos de las necesidades de nuestros clientes y su estilo de vida.

Pero todo lo que se ha conseguido con el consumidor también se puede pensar entre marcas y/o empresas. Hay mucho que explorar en el modelo BtoB (Business to Business) del sector salud, pues Internet también ha revolucionado la forma de hacer negocio entre negocios. La consultora Frost & Sullivan estima que en 2025 ya generará más negocio el eCommerce en ventas al por mayor que al por menor.

La industria B2B parece implementar las historias de éxito de la industria B2C. Aspectos como el marketing predictivo, la personalización o incluso algo aparentemente simple como realizar pedidos online, eran tradicionalmente conceptos y estrategias B2C, pero ahora están encontrando su camino en la industria de negocio a negocio.

Verticales como pharma y beauty han sido pioneras en el BtoB del sector, donde empresas con mentalidad de innovación han crecido en la industria digital.

La tecnología ha permitido el desarrollo de emprendimientos disruptivos para el mercado, en donde el foco está en cómo generar valor. Por eso desde Lentesplus.com los invitamos a repensar la comercialización a través de Internet y entender cómo potenciar y hacer crecer el ecosistema digital y sus actores a través de los negocios B2B, que sin duda son el próximo hito del eCommerce.

Por Diego Mariño, Cofundador y CEO de Lentesplus.com