Internacional

México: declaran alerta por violencia contra las mujeres

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó la alerta por violencia contra las mujeres, que prevé la creación de un registro público de agresores sexuales, entre otras medidas, al reconocer un aumento de 10 % en las investigaciones por violación en el último año.

En un vídeo difundido en Twitter, Sheinbaum declaró que con el apoyo de su Gobierno a las mujeres que denuncian agresión sexual o violencia familiar, con la contratación y capacitación de 166 abogadas que asesoran a las denunciantes en las agencias del Ministerio Público, «aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones».

Con ello, añadió que aumentó el registro de los delitos de agresión sexual y violación. «Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019 subieron en 10 % las carpetas de investigación por violación», dijo Sheinbaum, quien asumió el Gobierno de la capital mexicana en diciembre del año pasado.

Refirió que 65 % de los casos de violación en la ciudad se dan en las casas y cuando el agresor es identificado, el 95 % de las veces es un conocido de la víctima.

Sheinbaum indicó que, como parte de las medidas previstas en el decreto, enviará la próxima semana una iniciativa de ley al Congreso capitalino para crear un registro púbico de agresores sexuales con sentencia firme, «para que todos sepamos quiénes son los violadores».

Asimismo, exhortó al Congreso local a aprobar una ley que sancione el acoso y la violencia digital y una más para crear un banco de datos de ADN contra agresores sexuales.

La funcionaria anunció que a partir de 2020 asignará más recursos a los Centros de Atención Integral a las Mujeres, además de reforzar la profesionalización del personal ministerial que atiende delitos sexuales, además se construirán más «Senderos Seguros», con mejor iluminación, en vialidades con elevada afluencia de mujeres.

Todo ello se suma a otras medidas como las cámaras y botones de auxilio en calles y transporte público y las campañas contra la violencia de género.

En septiembre pasado, el Gobierno capitalino inició la aplicación de esas y otras medidas ante una oleada de violaciones y feminicidios que dio origen a protestas de diversos colectivos que demandaban la activación de la alerta por violencia de género.

«Como mujer comparto el enojo e inconformidad, y a veces la impotencia, de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras», dijo Sheinbaum en su mensaje en Twitter.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos nacionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), según los cuales de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66,1 % (30,7 millones) del total han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Asimismo, indicó que 43,9 % han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7 %).