Política

Congreso firmará Pacto por educación para erradicación de violencia contra las mujeres

El propósito es promover desde la educación herramientas que permitan lograr que mujeres y niñas del territorio colombiano tengan una vida libre de violencia.

En el marco de la conmemoración del ‘Día de la No Violencia contra la Mujer’, el Congreso de la República llevará acabo en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, la firma del ‘Pacto por la educación para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, promovido desde la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (CLEM).

Con la participación de todas las congresistas pertenecientes de la Comisión y liderado por representante Adriana Magali Matiz Vargas, quien actúa como presidenta, y la senadora Sandra Liliana Ortiz Nova, como vicepresidenta, se invitó a los legisladores a vestir una prenda de color naranja como símbolo de rechazo de todo tipo de violencia de género. También afirmaron que al pacto se sumó el Ministerio de Educación, como resultado del esfuerzo por construir un mejor mundo para las mujeres.

Dentro de los compromisos pactados en este acuerdo, los congresistas y el Gobierno Nacional buscarán promover desde la educación básica primaría y primera infancia, herramientas que permitan lograr que mujeres y niñas del territorio colombiano tengan una vida libre de violencias. Además de adelantar campañas para que docentes, estudiantes y acudientes identifiquen y rechacen todo tipo de comportamientos discriminatorios. La iniciativa también plantea conocer la ruta de atención en casos de violencia contra la mujer.

De igual forma, este acuerdo nacional por la educación, pretende que se trabaje en la garantíade entornos escolares seguros para que desde la niñez sea posible romper el silencio y denunciar aquellos casos de violencia y discriminación contra niñas y mujeres.

Asimismo, se realizará el montaje de la propuesta artística de Casa Ensamble ‘El poder activo de las palabras en tiempo de mujeres’, con la que se busca adelantar un proceso pedagógico y de sensibilización a través de la palabra, que aporten al empoderamiento de las mujeres y la prevención de los diferentes tipos de violencias que se ejercen contra la mujer. Esta acción cuenta con el apoyo de la directora Administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo.

La propuesta busca generar un espacio de reflexión frente a los imaginarios y representaciones sociales que se tienen en torno a la mujer, las formas como se relacionan y su resignificación; así como rechazar cualquier clase de agresión física, psicológica o sexual que las afecte. Las congresistas afirman que el silencio también es parte del maltrato hacia la mujer, “por eso hoy alzamos nuestra voz de indignación y decimos ¡BASTA YA! desde los abusos contra las mujeres”.