Bogotá

Llamado a que jornada de paro y marchas se realicen sin violencia, hizo el alcalde Peñalosa

–Tras autorizar el ingreso de manifestantes a la Plaza de Bolívar, el alcalde Enrique Peñalosa invitó a los ciudadanos que van a participar en las marchas para que también permitan que quienes no lo hagan puedan dirigirse a sus estudios o trabajos sin ningún inconveniente.

» Yo los invito a que salgamos a nuestros trabajos, a nuestros estudios, por supuesto nosotros vamos a respetar a quienes desean protestar, a quienes desean marchar, vamos a proteger y acompañar esas marchas, pero también vamos a garantizar los derechos de quienes quieren y necesitan trabajar, esa es nuestra democracia», precisó Peñalosa.

«Hemos llegado a una madurez en este proceso en esta protesta, a una convivencia cívica y democrática. Cientos de miles de ciudadanos, especialmente niños, quieren disfrutar el espectáculo navideño como otros años”, agregó el alcalde.

El alcalde señaló que es la democracia la que garantiza que los ciudadanos que quieran participar de las marchas, lo hagan, así como quienes quieran trabajar o estudiar también lo hagan.

“Estoy convencido de que nuestra democracia hace posible que quienes quieran marchar y protestar puedan hacerlo, y a la vez que los cientos de miles de ciudadanos que van a ir a trabajar, porque necesitan sus ingresos también puedan hacerlo de una manera respetuosa por ambas partes”, dijo el alcalde Peñalosa.

El alcalde aseguró que, ante las solicitudes de los líderes del paro, la Alcaldía de Bogotá decidió prestar la Plaza de Bolívar con el fin de que mañana confluyan las marchas de ciudadanos que se están organizando desde diferentes puntos de la ciudad.

“Nosotros habíamos dicho que no podíamos permitir la manifestación de la Plaza Bolívar, porque estamos haciendo unas instalaciones costosas para el espectáculo de Navidad de clase mundial como el que hemos venido teniendo los últimos años. Ante la solicitud de quienes quieren marchar para llegar a la Plaza Bolívar, autorizamos que vayan. Pido, por supuesto, que seamos cuidadosos por los andamios que tuvimos que dejar en la Plaza, con equipos electrónicos sofisticados, pues cientos de miles de ciudadanos, especialmente niños, quieren disfrutar de este espectáculo navideño como otros años del 12 al 23 de diciembre”, finalizó.

En horas de la tarde, el alcalde Peñalosa ya había hecho el anuncio a través de su cuenta de twitter: “Dije que no se podrían tener manifestaciones en la Plaza de Bolívar debido a los trabajos de montaje del espectáculo navideño. Ante la insistencia de organizadores del paro y su compromiso con una movilización pacífica, desmontamos andamios y autorizamos el uso de la Plaza”, trinó.