Judicial Tema del Día

Procesan penalmente a concejala electa y 4 personas más por integrar grupo paramilitar en el Meta

–La Fiscalía Especializada contra bandas criminales imputo cargos a una concejala electa y cuatro personas más del departamento del Meta por supuestamente integrar el grupo paramilitar denominado «Libertadores del Vichada».

Se trata de la concejal electa electa del municipio de Puerto Gaitán, Zulay Slendy Méndez Gualteros y varios hombres, con uno de los cuales habría fraguado un homicidio.

La judicialización de estas personas se dio tras recibir declaraciones de exintegrantes del grupo armado organizado quienes en la actualidad están recluidos en la cárcel.

La Fiscalía pudo establecer la presunta responsabilidad de Méndez Gualteros y Marcos Tulio Nieto Riaño en la muerte del dueño de la empresa transportadora SIS Transportes S.A, Luis Felipe Gelvez Jiménez ocurrida el 12 de junio de 2016.

La concejal habría contratado, por 60 millones de pesos, a los sicarios para, una vez cometido el crimen, apoderarse de las propiedades que aparecían a nombre tanto de la víctima como de ella tras sostener una relación amorosa.

Uno de los testimonios que se tienen presentes en este caso es el de la víctima quien hizo dicha declaración antes de fallecer producto de tres disparos.

Los implicados en este caso fueron presentados ante el Juzgado 2° Penal Municipal con función de control de garantías. La Fiscalía les imputó el cargo de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado, ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad en la muerte del empresario del transporte.

Los demás capturados fueron señalados como presuntos responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes.

En la misma diligencia, y por presuntamente pertenecer al referido GAO, fueron judicializados:

Ferney Martínez Rodríguez, alias Gomelo
José Rafael Hernández Flórez, alias Foca
Alejandro Vladimir Arias Moreno, alias Paisano y
Wilker Javier Sánchez Rodríguez, alias Veterano.

Con los testimonios recibidos la Fiscalía habría establecido cómo y dónde estás personas, al parecer, comercializaban estupefacientes para apoyar de la organización criminal. Por estos hechos la Fiscalía les imputó cargos como responsables de los delitos de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes en concurso con concierto para delinquir. Ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad en estos delitos.

El Juzgado decidirá e n las próximas horas si cobija con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los implicados.