Noticia Extraordinaria

Gobierno pide a guerrilla del ELN pruebas de supervivencia de secuestrados

Foto: altocomisionadoparalapaz.gov.co

El alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, hizo un llamado a los miembros de la guerrilla del ELN para que informe acerca del estado de los secuestrados que tienen en su poder.

Ceballos señaló que: “El Gobierno ha enviado una serie de listas en donde aparecen 10 personas secuestradas y muchas de ellas desde hace muchos años. Lo que les pedimos es que se tenga toda la claridad sobre el estado en que están estas personas y envíen las pruebas de supervivencia”.

Y agregó que luego de conocer las pruebas de supervivencia deben entregar inmediatamente a los secuestrados sin demora alguna.

El pasado dos de diciemmbre el presidente Duque había señalado que “He sido claro sobre las dos premisas: si el Eln tiene un compromiso de paz con Colombia, tiene que liberar a todos los secuestrados y ponerles fin a las acciones criminales; de lo contrario, terminamos validando la violencia”.

Así lo afirmó durante una entrevista con la periodista Claudia Palacios, en el marco del Foro del Canal 1 ‘Rol del sector privado en el presente y el futuro de Colombia’, que tuvo lugar en Bogotá.

Sobre el mismo tema, el Jefe de Estado agregó: “No puedo ser un Presidente que hable de paz y que permita que haya criminales atentando contra el pueblo colombiano, porque eso es una hipocresía con las personas que son víctimas de esas organizaciones”.

De esta manera, el Mandatario reiteró la posición que frente a los diálogos con el grupo armado ilegal del Eln adoptó y dio a conocer de manera directa el 7 de agosto de 2018, el día de su posesión como Presidente de la República.

De hecho, en la entrevista en el citado foro así lo recordó: “Lo dije claramente, para empezar cualquier aproximación con el Eln se necesita de la liberación inmediata de los secuestrados y el cese de actividades criminales”.

El Presidente fue enfático en afirmar que “quien acepta conversar o negociar en medio del crimen, valida el crimen como un mecanismo de presión al Estado”.