Nacional

Valle del Cauca: Fuerza Pública aumentará operaciones para mejorar la seguridad

Radio Santa Fe CM

Al término de un consejo de Seguridad realizado en las instalaciones de la Gobernación Del Valle, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo y la Gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, anunciaron en compañía de los Comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía que se rediseñará la operación militar y policial Atalanta, con el objetivo mejorar la efectividad de los resultados operacionales contra los grupos armados que delinquen en el sur del Valle y el norte del Cauca.

En este sentido, el Ministro Holmes Trujillo explicó que se lanzará una operación militar en la zona alta de Jamundí contra el grupo armado organizado residual Jaime Martínez, que ha estado afectando esta zona del municipio.

Anunció que los resultados de esta operación se deberán conocer en un plazo de 30 días y que uno de los componentes que se intensificará en esta zona del departamento será la erradicación de cultivos ilícitos.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Defensa indicó que, para hacerle frente al delito de extorsión, se realizarán intervenciones en los centros carcelarios del departamento, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Inpec. “Se enviarán de manera inmediata a los directores del Gaula militar y de Policía”, aseveró Trujillo.

Adicionalmente, la Gobernadora Del Valle, Dilian Francisca Toro, fue enfática en afirmar que “se van a arreciar todas las operaciones militares en la zona alta de Jamundí para ejercer efectivo control territorial del Estado”.

En el mismo sentido, el Comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, reveló que las operaciones militares a desarrollar en esta zona serán fundamentadas en el componente de inteligencia militar, con el objetivo de devolver la tranquilidad a los habitantes del municipio.

Por su parte el Director de la Policía Nacional, General Oscar Atehortúa afirmó que como consecuencia de lo acontecido el día 21 de noviembre en el marco de la jornada de marchas y manifestaciones, “se le dio la instrucción permanente a los hombres de investigación criminal e inteligencia para que, junto con la Fiscalía General de la Nación, identifiquen a los autores que pretendieron generar caos y desorden durante estos días”.

Por último, el Ministro de Defensa recordó que la próxima semana se lanzará en Cali la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana para todo el país, liderada por el Presidente Iván Duque.