Bogotá

Policía de Bogotá implementa en esta Navidad 7 deseos de seguridad

–La Alcaldía Mayor conjuntamente con la Policía Metropolitana puso en marcha el “Plan Navidad: Unidos por la seguridad y la democracia”, el cual contempla 7 deseos navideños: Pólvora solo en manos de expertos, seguridad vial, seguridad ciudadana, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección de flora y fauna y productos navideños.

A nivel nacional más de 170.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional están dispuestos ante cualquier requerimiento en esta época, son 35.000 los uniformados comprometidos de manera directa con las actividades de fin y comienzo de año.

1. Pólvora solo en manos de expertos: las autoridades alertaron para que el uso de artefactos pirotécnicos quedara solo en manos de expertos. Según cifras del Instituto Nacional de Salud, entre el 1 de diciembre del 2018 y el 12 de enero de 2019 se registraron en el país 832 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales 308 (37%) eran menores de edad. Los elementos que más ocasionaron lesiones fueron los totes (249 casos), los voladores (97) y los cohetes (99). Las autoridades realizarán decomisos y harán operativos para desmantelar fábricas clandestinas.

2. Seguridad vial: un componente de 7.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional estarán desplegados en las distintas vías del país para garantizar la movilidad de más de 17,2 millones. La Dirección de Tránsito y Transporte contará con cerca de 3.000 motocicletas, 700 patrullas, 87 radares de velocidad, 77 laboratorios móviles de criminalística, 64 grúas, 5 buses interactivos, 5 vehículos de rescate y casi 200 alcohosensores, entre otros, al igual que con 246 puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez.

3. Seguridad ciudadana: La Policía Nacional desplegará en esta época todas sus capacidades en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles, especialmente gracias al trabajo adelantado por los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. De igual manera, la Institución efectuará campañas a través de redes sociales y en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar casos de hurto de personas (especialmente fleteos), residencias, vehículos y establecimientos comerciales entre otros.

4. Vacaciones tranquilas: la Policía Nacional contará con un importante componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos del país como Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Tunja, el Eje Cafetero y el departamento de Nariño, entre otros.

La policía hará presencia en lugares de asistencia masiva de personas como playas, balnearios, parques naturales, puntos tradicionales de alumbrados y centros turísticos y religiosos emblemáticos, como el cerro de Monserrate de Bogotá. Habrá uniformados de Turismo atentos a los requerimientos de los colombianos y extranjeros. Igualmente, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil en puntos especiales del país.

5. Que el licor no empañe las fiestas: la Policía Nacional intensifica en esta temporada de Navidad y vacaciones las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, que puede generar graves consecuencias para la salud de los consumidores.

6. Protección de fauna y flora: en esta época suele incrementarse de manera significativa la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro medio ambiente. Igualmente, aumenta el tráfico y consumo de especies silvestres como las tortugas hicoteas y los huevos de iguana.

La Policía Nacional adelanta operaciones tendientes a impedir estas prácticas y realiza campañas para que los ciudadanos consideren opciones distintas, que no pongan en riesgo nuestra flora y fauna.

7. Productos navideños: con el fin de evitar intoxicaciones u otras afectaciones a la salud de niños, adultos y adultos mayores, la Policía Nacional acompaña durante todo el año, pero especialmente en esta época, a las autoridades de salud a los distintos centros de abastos y plazas de mercado para verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público. De igual manera, las autoridades correspondientes realizan verificaciones a los sistemas de pesas de productos, para que estén debidamente calibrados.