Nacional

¿Cuál es la percepción de los colombianos sobre el paro nacional?

Radio Santa Fe CA

Desde el 21 de noviembre, Colombia ha vivido multitudinarias jornadas de marchas, bloqueos y apuestas artísticas en varias ciudades del país en el marco del paro nacional para mostrar su inconformidad, por diferentes razones, con el Gobierno actual.

En esa medida, las centrales obreras, estudiantes, comunidades indígenas y campesinas, maestros, políticos y artistas se han sumado para exigir respuestas a sus peticiones.

En esta coyuntura, y según los resultados de la última encuesta realizada por Ipsos, la tercera encuestadora de investigación a nivel mundial, 23% de los colombianos considera que las principales causas del paro son la falta de liderazgo del Gobierno en los temas importantes del país, al igual que la poca asignación de recursos para la educación.

Por otro lado, 18% considera que otra causa es el acceso a una pensión digna, seguida por el nivel de los salarios, con 17% y en última instancia el asesinato de líderes sociales y la falta de oportunidad de los jóvenes, con un 14%.

Respecto a lo que este paro representa para los colombianos, para 51% es el comienzo de un largo proceso con cambios futuros, sin embargo, 19% considera que pasará pronto y no cambiará nada y 18% cree que es el comienzo de un largo proceso con impactos negativos para el país y la economía.

Respecto a la gestión del Gobierno Duque, 54% tiene la percepción de que no ha reaccionado todavía en dar soluciones, seguido por 35% de encuestados que considera que la administración ha respondido lentamente para brindar salidas que permitan que las marchas finalicen. Solo 9% cree que el Gobierno ha reaccionado rápidamente en brindar soluciones para mitigar las jornadas de protestas.

El camino, según los encuestados, es que el Gobierno continúe dialogando con representantes de la ciudadanía y líderes de las protestas hasta llegar a acuerdos (49%) y que cambie su rumbo y dé marcha atrás a propuestas y medidas que han generado descontento (34%).

Al respecto, Mauricio Sepúlveda, CEO de Ipsos Colombia, comentó: “En ese sentido, los colombianos consideran que para que el paro nacional llegue a su fin, el Gobierno debe hacer un aumento del salario mínimo (42%), una reforma tributaria justa con la ciudadanía (36%), una reforma pensional que garantice una pensión digna con los trabajadores (35%) y que asigne un mayor presupuesto para la educación (32%)”.

Marchas pacíficas, ¿pero con ESMAD?

Según los datos de Ipsos, 59% de los nacionales piensa que gran parte de las movilizaciones han sido pacifícas y solo 39% considera que estos espacios se prestan para actos delictivos y vándalicos. A la pregunta de si están de acuerdo en acabar con el ESMAD, la mayoría de los colombianos no está de acuerdo con acabar con este cuerpo de uniformados (61%) y solo 31% está de acuerdo con acabar esta fuerza especial de la Policía Nacional.

¿El paro nacional afectará la imagen del país en el exterior?

De acuerdo con la encuesta realizada por Ipsos en las principales ciudades del país, 24% de los colombianos considera que estas jornadas de protestas, bloqueos y movilizaciones impactarán negativamente la imagen del país. Sin embargo, 42% piensa que este impacto negativo pasará pronto y 29% considera que no afectará la imagen del país y que Colombia seguirá siendo atractiva para países inversores y turistas.