Nacional

Duque firmará Acuerdo de Escazú que busca fortalecer protección a líderes ambientales

El Gobierno en cabeza del Presidente Duque, sigue fortaleciendo la gestión ambiental del país. El próximo jueves 12 de diciembre, suscribirá el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible de las generaciones presentes y futuras.

“Se conversa y se actúa. Este es uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región. La firma del Acuerdo de Escazú nos ayudará a dar un paso cualitativo importante en el acceso a la información y a la protección del medio ambiente”, manifestó el Primer Mandatario.

El Acuerdo incluye la primera disposición vinculante del mundo sobre la protección de defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, como líderes ambientales y pueblos étnicos, ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios y contratistas de las autoridades ambientales locales y del Sistema Nacional Ambiental.

Así mismo, persigue la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones del sector y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, dedicando especial atención a las comunidades vulnerables.

“Este importante anuncio del Presidente Iván Duque es una muestra del compromiso y la voluntad del gobierno nacional de escuchar el sentir de todos los actores del sector ambiental y construir entre todos, soluciones que garanticen la sostenibilidad del país”, afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón.