Judicial

Gobierno quiere trabajar para que principios de verdad, justicia, reparación y no repetición se fortalezcan’: Duque

Al intervenir en el Foro ‘Defender a los Defensores: 71 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, el Presidente Iván Duque Márquez enfatizó que “nuestro Gobierno quiere trabajar para que los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición se fortalezcan”.

El Jefe de Estado, igualmente, afirmó que el Gobierno no dejará de trabajar “para que las capacidades de atender las demandas históricas de las víctimas sean efectivas” y para que los victimarios cumplan con una reparación económica efectiva; “que entreguen todos sus bienes, que no los escondan”.

Agregó que debe ser un propósito de Estado que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad tengan sanciones ejemplares.

“No dejaremos de buscar, en sintonía con un propósito de Estado, que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad tengan sanciones que representen, para sus víctimas, no una revictimización, sino todo lo contrario, una sanción ejemplarizante”, subrayó el Mandatario.

En la misma línea, recalcó que esa sanción ejemplarizante debe permitir “a todos los colombianos entender que no hay ninguna causa que justifique atropellos, como los que les arrebataron a tantos colombianos su alegría”.

Finalmente, el Jefe de Estado señaló que para la reparación efectiva de las víctimas, sus victimarios tienen que ser “requeridos de manera oportuna y eficaz”, por parte de las autoridades pertinentes.