Foto ONU

Se hará mediante el régimen subsidiado para migrantes venezolanos, con la expedición de un decreto que superó la etapa de comentarios y que es evaluado y corregido por el Ministerio de Salud.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, señaló que: “Estamos desde el sector salud trabajando en que nuestra reforma de sostenibilidad del sistema tenga que ver con un financiamiento multilateral, por lo cual esperamos que 40 millones de dólares lleguen de parte de la comunidad internacional como donación, para fortalecer precisamente esos espacios donde hay una concentración mayor de exigencia para la atención migrante”.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud, indicó que: “Nos resulta altamente conveniente que se tome la decisión de incorporarlos formalmente y no que se estén realizando solicitudes aisladas del servicio. Obviamente esto implica que el Ministerio de Salud le asigne una UPC, lo cual soportará esa operación. Confiamos en que el Gobierno lo haya incorporado en el presupuesto del año”, enfatizó .

También sostuvo que el 50% de los migrantes son atendidos por la red hospitalaria pública; con la afiliación de extranjeros regulados en Colombia se fortalecería las políticas del régimen subsidiado.