Judicial

Capturaron a un Alcalde, dos militares y dos particulares por minería ilegal en Páramo de Santurbán

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, capturó al mandatario del municipio santandereano de California, dos integrantes de las Fuerzas Militares y dos particulares por supuestamente auspiciar la extracción ilícita de oro en un área de protección ecológica.

La denuncia ciudadana y las verificaciones realizadas por personal de policía judicial de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, pusieron en evidencia graves afectaciones al ecosistema del Páramo de Santurbán ocasionadas por frentes de minería ilegal en el área de protección especial, en jurisdicción de California y Vetas (Santander).

Los elementos recopilados permitieron conocer que mineros informales, conocidos como ‘galafardos’, accedían al macizo montañoso a través de túneles y huecos improvisados, y extraían el material rocoso en el que detectaban oro.

Este procedimiento lo realizaban sin protocolos de seguridad o de manejo de las paredes ni tratamiento de las aguas ácidas generadas por la ruptura del subsuelo.

Posteriormente, las rocas eran maceradas en diferentes puntos del Páramo de Santurbán donde también usaban mercurio y otras sustancias químicas para separar el metal precioso. De esta manera, además de causar un daño irreparable en la montaña, los residuos tóxicos terminaban en las fuentes hídricas o el suelo.

El grupo de mineros, que ascendería a 30 trabajadores, supuestamente recibía apoyo de algunos funcionarios para evadir los controles de las autoridades, obtener explosivos para abrir los socavones, entre otras actuaciones ilícitas.

Por estos hechos, investigadores de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, capturaron al alcalde de California (Santander), a dos integrantes del Ejército, uno de ellos en servicio activo y otro retirado; y a dos personas más.

Los cinco detenidos serán presentados el día de hoy (12 de diciembre de 2019) ante un juez de control de garantías de Bucaramanga (Santander). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanosles imputará cargos por los delitos de:

Contaminación ambiental.
Invasión de área de especial importancia ecológica (agravado).
Explotación ilícita de yacimientos minerales y otros materiales.
Concierto para delinquir.
Cohecho por dar u ofrecer.