Nacional

El 2019 cierra con auge de vivienda social

Durante el taller Construyendo País que se realizó en Mompox (Bolívar), el Presidente de la República, Iván Duque, destacó que ya van más de 2.400 subsidios de Mi Casa Ya en el departamento, con los cuales se cumple un compromiso que asumió en un reciente taller. Tras esta intervención, el Primer Mandatario le pidió al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, identificar los cinco logros de su cartera en el 2019.

Al respecto, el Ministro recordó que en el país se han iniciado 115.000 viviendas de interés social (VIS) y la meta son 120.000. “Es un número impresionante. Si las tomáramos todas y quisiéramos compararlas con un municipio de Colombia, ese sería mi Valledupar”, enfatizó el funcionario, quien siguió dando un parte de victoria.

“Nos estamos acercando a la meta de 520.000 unidades durante el cuatrienio, Y ese buen momento de la VIS también está en las ventas, ya que en Colombia nunca se habían comercializado tantas VIS como en el tercer trimestre de este año. De hecho, cada día 321 familias cumplen el sueño de ser propietarias, 200 de ellas con el apoyo del Gobierno Nacional”, señaló.

El segundo logro que el Ministro le reportó al Presidente estuvo relacionado con el empleo: más de 100.000 nuevas plazas, que –señaló? es medio punto menos de tasa de desempleo. “Cuando llegamos al gobierno había 720.000 empleados; hoy vamos en 850.000 y el objetivo es llegar a 1’000.000”.

La tercera noticia positiva estuvo relacionada con el agua potable. Según el Ministro, 530.000 colombianos tienen agua potable por primera vez. El cuarto dato revelado por Malagón fue la recuperación de las viviendas de rango medio (No VIS), que habían decrecido en los últimos tres años. Este año, las ventas, las iniciaciones y los lanzamientos fueron positivos, específicamente en la oferta de $135 millones a $500 millones.

El quinto logró destacado fue la gestión en el tratamiento de aguas residuales, que tras ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya está dando buenos resultados, con plantas operativas en marcha y repotenciadas.

En el caso específico del departamento de Bolívar y del municipio de Mompox, Malagón destacó que hay que impulsar la correcta disposición de basuras. Por eso, aprovechó el taller para anunciar que el Gobierno Nacional ha dispuesto $600 millones para estructurar, en enero próximo, el relleno sanitario regional para toda la depresión momposina.

Frente a otros temas del departamento y la necesidad de que, por ejemplo, Magangué tenga los estudios y diseños para el plan de alcantarillado, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, recordó que se está haciendo la intervención de alcantarillado. Lo que sigue es evaluar otros procesos. Al respecto, Malagón convocó a una próxima reunión para analizar el acompañamiento y eventuales soluciones.