Panorama Nacional

Recomendaciones para unas fiestas de fin de año seguras

Llega diciembre y con este esperado mes llegan también las celebraciones, las emociones y libertades de las que no se puede gozar durante el resto de año. Ya sea que por estos días quedarse en casa en familia o salir de viaje, la seguridad es algo que no le puede faltar.

Los peligros de esta temporada del año en ocasiones pasan inadvertidos. Factores como un mal clima, las bajas temperaturas y hasta la acostumbrada decoración exterior pueden representar un riesgo para los que más queremos. Por esto, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) hace algunas recomendaciones para que en esta temporada aseguremos abrazos.

Peligros más comunes y a los que menos les ponemos atención

Los incendios hogareños representan un peligro común durante las fiestas. Las velas deben mantenerse alejadas de cualquier elemento que pueda incendiarse, como cortinas y servilletas, y colocarse en una superficie estable donde no se vuelquen.

Para asegurarte que tus decoraciones no representen un peligro de incendio, revisa las luces navideñas y de los árboles para ver si están desgastadas, tienen puntos descubiertos, espacios sin aislamiento o estrangulamiento excesivo del cable. No sobrecargues los cables alargadores y mantenlos fuera de los pasillos para evitar el peligro de tropiezos.

Asegúrate de apagar todas las luces y decoraciones cuando no estén en uso. Si vas a colocar un árbol esta temporada, asegúrate que tenga una plataforma estable. Evita caídas al colocar decoraciones mediante el uso de un taburete o una escalera para llegar a lugares altos y recuerda mantener los árboles y las guirnaldas alejadas de las chimeneas y otras fuentes de calor.

Planea tus reuniones y asegura una celebración sin contratiempos

Asegúrate que todos lleguen a su hogar de manera segura. Si asistes a una fiesta o reunión, siempre designa un conductor elegido antes del evento y asegúrate que tus invitados hagan lo mismo si eres el anfitrión. Para evitar que la familia y los amigos se enfermen, aplica la seguridad alimentaria cuando prepares las comidas. Siempre lávate las manos, lava los utensilios, el lavaplatos y cualquier otra cosa que esté en contacto con carne cruda. En los días posteriores a una comida, recuerda recalentar todas las sobras a por lo menos 74° C.

“Todos celebramos la Navidad y el fin de año de manera diferente, así que piensa en tus propias tradiciones para descubrir dónde se esconden los peligros. La temporada de fiestas es de por sí una época ajetreada, por lo que planear cómo evitar estos peligros con anticipación puede ayudar a garantizar una temporada segura”, afirma Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.

¿Vas a ser anfitrión? Estas recomendaciones son para ti

Habla con tus invitados sobre el plan de emergencia para que todos estén preparados si alguna eventualidad se presenta.
Almacena los medicamentos recetados en lugares altos y fuera de la vista, donde los niños y otros invitados no puedan acceder a ellos.
Verifica tu extintor de incendios y asegúrate de que esté en óptimas condiciones de carga.
“La prevención y planeación es nuestra mayor recomendación. Los accidentes en estas fiestas se pueden prevenir. El CCS les desea unas felices y seguras fiestas de fin de año”, finaliza Adriana Solano.