Tema del Día ultimahora

Acto legislativo garantizaría curules en el Congreso para las víctimas del conflicto

Foto: unidadvictimas.gov.co

Así lo explicó este lunes el Gobierno de Colombia, tras confirmar que será a través de un acto legislativo, que se garantizarán las 16 curules para las víctimas del conflicto armado.

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, señaló en RCN Radio que: “Tenemos bajo las directrices que ha dado el presidente Iván Duque, la misión de presentar el acto legislativo para que esas personas que han sufrido la violencia más severamente tengan la representación que se necesita”.

Y agregó que: “Dentro de la política de Paz con Legalidad del presidente Duque, cumplirle a las víctimas siempre ha sido una prioridad y lo hemos hecho en muchos frentes, como por ejemplo, apoyándolos para la elección de sus representantes en la mesa de víctimas también con el anuncio de la prórroga de la Ley de Víctimas entre otros aspectos”.

Ya había escrito en twitter que: “Dentro de la política de paz con legalidad del presidente Duque las víctimas son una prioridad. Presentaremos el acto legislativo para cumplir con sus curules”.

Acerce de este tema, el presidente Duque había indicado que: “Ellos le piden a la sociedad colombiana que las victimas tengan también la posibilidad de tener una representación política. Las verdaderas víctimas son los que merecen ser escuchadas por todas las instituciones de Colombia y por ello hay que garantizarles una participación política”.

Y sostuvo que: “Que todas las fuerzas políticas puedan presentar candidaturas que respondan a atender a las víctimas para que se tengan esos espacios dentro de los partidos políticos y movimientos ciudadanos, y que esto se pueda dar no generando más curules, sino de la representación ya existente”.

Con respecto a las declaraciones dadas por el primer mandatario de los colombianos, referente a la representación de las verdaderas víctimas en espacios democráticos, se destaca el interes del gobierno nacional para sacar adelante esta iniciativa y que las voces de los sobrevivientes del conflicto sean escuchadas.

Con respeto a los compromisos de la Unidad para las Víctimas, el director nacional anunció la apertura de un punto de atención en el municipio de Mompox, en Bolívar.

El director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, expresó su respaldo al anuncio hecho por el presidente de la República, Ivan Duque Márquez, durante el Taller Construyendo País que tuvo lugar en el municipio de Mompox, Bolívar, donde el mandatario aseguró que es necesario que las “verdaderas víctimas” tengan representación política en el Congreso.

«Es una propuesta que vamos a retomar, el tema de las curules para las víctimas para que tengan la representación en el Congreso. Esto lo vamos a gestionar para darle respuesta a las víctimas” agregó Ramón Rodríguez.

Para el Presidente la voz y el voto de los sobrevivientes del conflcito ayudará a la construcción de una paz con legalidad.

«Esta semana escuchamos las voces de muchas víctimas que quieren tener la oportunidad y una representación política. Esas verdaderas víctimas deben ser escuchadas por las instituciones de Colombia y que eso pueda darse en el marco de la democracia. Tenemos que abrir esa conversación de manera clara politicamente. Como los victimarios han tenido una representación, las víctimas tambien merecen tener una voz siendo escuchada», expresó el presidente Duque al inicio del Taller Construyendo País número 42.

Con respecto a los compromisos con las comunidades momposinas el director de la Unidad anunció la apertura de un punto de atención a víctimas (PAV) en este municipio.

«Inicialmente la alcaldía nos coloca la parte logística y nosotros colocamos el orientador. Dependiendo de las necesidades vemos la posibilidad de ampliarlo a dos o tres orientadores», manifestó Rogriguez Andrade.

Entrega de cartas

Antes del inicio del Taller Construyendo País fueron entregadas cuatro cartas de indemnización a sobrevivientes del conflicto de los municipio de Mompox, Cicuco y Margarita, por parte del presidente Iván Duque y el director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez.

La señora Micaela López de 96 años y residente en Mompox, recibió la carta de manos del presidente Duque. En el departamento de Bolívar se han indemnizado a 30.392 personas con una inversión total de $244.474 millones de pesos.

Desde la vigencia de la Ley 1448 se han indemnizado a 251 personas con una inversión de $2.032 millones en el municipio de Mompox, donde se encuentran 1.720 víctimas sujetos de atención por parte del Estado.