El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 por las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República en su primero de cuatro debates.
El Plan fue elaborado con especial énfasis en los tres pilares del Gobierno Nacional: paz, equidad y educación.
“Este Plan Nacional de Desarrollo reforma una gran cantidad de sectores para darle cumplimiento y
apoyo a los gobiernos departamentales y municipales, pues por primera vez un Plan de esta trascendencia fue elaborado desde las regiones”, dijo el funcionario.
“Este Plan se ha alimentado con propuestas que vienen desde las regiones hacia el centro, cree en la descentralización y se va a ejecutar en buena parte con los mandatarios locales. Se han priorizado los proyectos. Se están definiendo los grandes proyectos de inversión”, detalló el titular del Ministerio de Hacienda.
Señaló que la educación, la infraestructura, la salud, la primera infancia, el empleo, el sector agropecuario, entre otros, son de gran relevancia en el proyecto. “El Plan contempla inversiones por $703 billones entre 2015 y 2018 sin reducir las rentas departamentales”, indicó.
Y agregó que “este es un Plan realista, que se acopla a la nueva realidad fiscal del país sin descuidar los objetivos y con metas claras que se pueden lograr en un Gobierno que ya ha mostrado resultados”.
El Ministro Cárdenas resaltó, además, la creación de un fondo que permitirá fortalecer la calidad educativa a través de infraestructura y la implementación de la jornada única escolar.
A continuación se detallan las principales iniciativas aprobadas por las Comisiones Económicas del Legislativo para los sectores incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo:
INFRAESTRUCTURA
Se aprobó fortalecer los sistemas de transporte urbano para facilitar su entrada en operación y sostenibilidad financiera, así como que el Gobierno Nacional pueda invertir en material rodante para modo férreo teniendo en cuenta que en la actualidad sólo puede destinar recursos para infraestructura.
Adicionalmente se dio visto bueno para que los Gobiernos locales puedan establecer nuevas fuentes de financiación para estas inicistivas, además de establecer la obligación de utilizar métodos de recaudo centralizado y con pago electrónico para los sistemas de transporte que reciben aportes de la Nación.
Dentro del articulado se aprobó facultar a la Nación y las entidades territoriales para hacer aportes en especie a los proyectos de infraestructura, por ejemplo, lotes u otros inmuebles, sin que apliquen los límites de contribución estatal (participación o adición de recursos públicos). Estos aportes en especie podrán generar derechos reales para el inversionista como parte de su retribución.
Con el fin de fortalecer el programa de infraestructrura, se autorizó ampliar el límite de la participación de fondos públicos para APP de iniciativa privada con desembolsos públicos, del 20% al 30% para proyectos no carreteros. Esto incentivará una mayor participación de los inversionistas privados y hará más viables proyectos que no han logrado el cierre financiero bajo las condiciones actuales.
VIVIENDA Y AGUA POTABLE
Las Comisiones Económicas Conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron a los alcaldes incorporar en el perímetro urbano predios rurales o suburbanos para el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), siempre y cuando no estén en reserva forestal y tengan cobertura de servicios públicos y de transporte que garantice movilidad.
Además, extender la exención del pago de derechos notariales y de registro para la construcción, adquisición, hipoteca y leasing de proyectos VIP.
EDUCACIÓN
Como punta de lanza del Plan Nacional de Desarrollo, dentro del sector educación fue aprobada la ampliación de la jornada estudiantil hacia una jornada única de mínimo siete horas, excepto en la educación inicial que será de al menos seis horas.
Adicionalmente, con el objetivo de afianzar la educación se dio visto bueno a la implantación de la educación obligatoria hasta el grado 11° (hoy es hasta 9°), así como establecer el sistema de educación terciaria con créditos para transitar entre programas técnicos, tecnológicos y universitarios.
Fue aprobada también la creación de un Fondo para la construcción de infraestructura educativa con la concurrencia de fuentes de diferentes niveles, tales como el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías, recursos de las entidades territoriales, donaciones y participación del sector privado.
PRIMERA INFANCIA
Como ya se ha demostrado, la educación en los primeros años de vida de un niño garantiza su potencial desarrollo en el futuro. Para ello se autorizó dentro del Plan de Desarrollo la implementación de la política nacional de primera infancia con base en la Estrategia de Cero a Siempre para la atención integral, en tanto que se permitirán las inversiones públicas en los inmuebles en donde funcionan servicios de atención a primera infancia en modalidad comunitaria para mejoramiento y adecuaciones de la infraestructura.
También, los recursos del noveno punto del CREE, que se destinarán a la primera infancia, serán distribuidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con base en los lineamientos de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia.
SALUD
El articulado aprobado incluyó la creación de la Unidad de Gestión del nivel descentralizado nacional para el manejo unificado y eficiente de los recursos que financian el Sistema de General de Seguridad Social en Salud. Incluye los recursos del Fosyga, Fonsaet, las cotizaciones del régimen contributivo, los recursos que recauda Coljuegos para la salud, la contribución del SOAT, entre otros; que se destinarán al reconocimiento de gastos a las EPS, programas de prevención en salud, fortalecimiento de la red hospitalaria, entre otros.
Así mismo, se permitirá el desarrollo de nuevos juegos y regular juegos de suerte y azar para aumentar los recursos para el sector de la salud, además de la afiliación a la Seguridad Social Integral de los trabajadores dependientes por periodos inferiores a un mes o por días y la protección social para trabajadores independientes con ingresos inferiores al salario mínimo.
EMPLEO
El Plan Nacional de Desarrollo aprobado en primer debate estableció la política nacional de trabajo decente que garantizará el cumplimento de las normas laborales en procesos de tercerización, en tanto se fortalecerá el diálogo social y la concertación laboral para garantizar los derechos fundamentales del trabajo y la sostenibilidad de las empresas.
De la misma forma, se incentivará la incorporación laboral y la contratación de aprendices, fortaleciendo el mecanismo de protección al cesante. Se podrán usar recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) que administran las cajas de compensación para entregar bonos de alimentación y capacitación además de la cuota monetaria y el subsidio de cotización a salud y pensiones que cubre hoy el Fosfec.
Adicionalmente, se incentivarán los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), a través de la cobertura de seguros de incapacidad y muerte al ahorrador vinculado con cargo al fondo de riesgos laborales, al tiempo que se creará la Ruta de Atención Intersectorial para Personas con Discapacidad que contempla la política pública y su estrategia de implementación.