AES Colombia lidera campaña para que mujeres entren al sector energético

diciembre 16, 2019 10:29 am

La empresa generadora de energía AES Colombia, responsable de la construcción del parque solar de autogeneración más grande del país, Castilla Solar (21 MW), lanzó una campaña para impulsar el ingreso de mujeres a un sector históricamente concebido para los hombres.

Como un ejemplo de promoción de equidad de género en la organización, AES Colombia contrató 111 mujeres para la construcción del Parque Castilla Solar, quienes se desempeñaron en diferentes oficios técnicos, operativos y administrativos durante el proceso constructivo.

La empresa, que definió como prioridad corporativa el incremento en la participación de las mujeres en todas las áreas y procesos, viene trabajando en el tema de equidad de género desde 2017 con la firma especializada Aequales, con quienes sumó esfuerzos para integrarse a la iniciativa nacional “Comunidad PAR”, integrada por compañías que lideran el tema de equidad de género en el país.

Con el reto de #MujeresConEnergía, AES Colombia ha implementado diferentes iniciativas para generar conciencia sobre el valor de la equidad al interior de las empresas, arrojando resultados positivos relacionados directamente con ahorro y manejo efectivo de los recursos, empatía con las comunidades y problemáticas con soluciones eficientes.

La campaña inició hace 6 años con la contratación de mujeres para las áreas de operación y mantenimiento de la Central Chivor. Hoy la compañía cuenta con mujeres en áreas tanto técnicas como administrativas, desde posiciones de entrada hasta gerencia. AES Colombia impulsa también la incorporación de mujeres practicantes, aprendices y temporales en su operación, buscando nuevos talentos en áreas técnicas del sector eléctrico además de seguridad industrial, tesorería, contabilidad, gestión y desempeño, entre otras áreas.

La iniciativa que ha tenido una buena aceptación por parte de las empresas del sector y a la cual se ha sumado el Ministerio de Minas y Energía, espera cerrar el 2019 con una cifra de ocupación femenina del 26%.

Para Patricia Aparicio Cammaert, Gerente de Asuntos Corporativos de AES Colombia: “Nuestra compañía estableció como prioridad corporativa la promoción del trabajo femenino en todas las áreas de la organización. De manera puntual, hemos modificado nuestros procesos de selección, haciendo más inclusivas nuestras comunicaciones, y hemos salido a buscar talento femenino en posiciones donde los candidatos son casi siempre hombres. A través de nuestras políticas de balance vida-trabajo y de nuestros valores corporativos, incentivamos a que las mujeres se presenten a cargos que han sido tradicionalmente masculinos”.

“Con la campaña #MujeresConEnergía, queremos decirles a las mujeres que el sector eléctrico puede ser para ellas. Queremos impulsarlas a que se formen en materias afines al sector porque valoramos su presencia, pues para nosotros ellas demuestran alto compromiso, manejan eficientemente los recursos, son empáticas y crean unión en los equipos de trabajo. La diversidad es para nosotros fundamental”. Agregó Aparicio.

Los comentarios están cerrados.