Política

Diego Hernández Losada es el primer Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Colombia

Diego Hernández Losada, Colciencias, Conocimiento, Innovacíón, Productividad, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque

El Presidente Iván Duque Márquez designó al ingeniero industrial y catedrático Diego Fernando Hernández Losada como el primer Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, en el recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Hernández Losada cuenta con una amplia trayectoria académica y administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, como decano y vicerrector, y dirigió el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), que hace tres semanas se convirtió en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado por medio de la Ley 1951 de 2019. El pasado 5 de diciembre, el Jefe de Estado firmo el Decreto 2226, que establece la estructura orgánica de la nueva cartera.

El nuevo despacho será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva”.

Hoja de vida

Diego Hernández Losada es ingeniero industrial (1986) y doctor en Ciencias Económicas (2006) de la Universidad Nacional de Colombia; master en Finanzas (2000) de la Universidad de Illinois (EE.UU.), magister en Economía de la Universidad Javeriana (1998) y magister en Administración de Empresas (1992) de la Universidad del Valle.

Durante tres años, desde abril de 2013 hasta junio de 2016, fue Vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, y durante seis años fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la misma institución.

De 2011 a 2012 ocupó la Presidencia de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

En materia docente, desde 2004 es profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

También ha sido catedrático en la Universidad del Valle, en la Universidad Autónoma de Occidente, en la Universidad Javeriana, en Bogotá´, y en la Universidad de los Andes, también en la capital del país.

Por otra parte, trabajó en 2000 en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign (EE.UU.), como investigador, y realizó una pasantía en 2005 en la Universidad de Illinois, en Chicago.

Así mismo, en octubre de 2011 fue elegido miembro del comité´ ejecutivo del Global Engineering Deans Council, que reúne a los decanos de ingeniería.

Hernández Losada fue distinguido en 2010 con la medalla al mérito Julio Garavito en el grado de Gran Oficial, entregada por la Presidencia de la Republica durante el aniversario 123 de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

En el 2009 diseñó la Cátedra Colombia en la Facultad de Ingeniería, en la que participan presidentes de compañías nacionales y multinacionales, así como directivos de empresas gubernamentales, ministros y académicos.

(Fin/gta/ncb)