Economía

Gobierno proyecta inversiones por más de $2 billones en sectores pertenecientes a la Economía Naranja para 2020

En el marco del quinto Consejo Nacional de Economía Naranja, que tuvo lugar hoy en Bogotá, el Gobierno validó las proyecciones de inversión de la Economía Naranja para 2020, que estarán por el orden de los $2 billones.

Así lo afirmó hoy el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, quien explicó que “lo que nos arrojan las proyecciones de todas las entidades que están involucradas acá –estamos hablando de 21 entidades que hacen ejecución presupuestal y otras 10 entidades que fortalecen el sector– es que en 2020 veremos inversiones al sector desde lo público o inducidas desde lo público, por el orden de los $2 billones”.

“Esto es una cifra histórica; en los primeros 15 meses del Gobierno habíamos logrado $1,4 billones, pero esto está creciendo y se vienen consolidando los programas que permiten, de manera articulada, generar este tipo de inversiones que benefician a los colombianos”, agregó.

A renglón seguido, el funcionario resaltó el trabajo adelantado por entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Colpensiones, que beneficiaron en conjunto a más 1,2 millones de personas en todo el territorio nacional.

“El Sena hizo un trabajo extraordinario, entre muchas otras entidades, con inversiones por casi $570 mil millones en formación, que beneficiaron a 1,2 millones de personas en todo el territorio nacional, en competencias para la Economía Naranja en todo el territorio”, dijo.

Igualmente, aseguró que de la mano con Colpensiones se viene haciendo realidad el sueño de muchos artistas que “al llegar a ser adultos mayores, estaban desprotegidos y ahora cuentan con un programa que se llama Beps Naranja”.

“Estos Beps Naranja ya otorgan beneficios por $63 mil millones en casi 200 municipios a más de 3.300 artistas y gestores culturales de los territorios que estaban desprotegidos. Es una transición, es una trasformación impresionante para los territorios”, explicó.

Del Consejo Nacional de Economía Naranja hacen parte siete ministerios (MinCultura, MinComercio, MinTic, MinTrabajo, MinEducación, MinInterior y MinHacienda) y cinco entidades del Estado: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Financiera Nacional de Desarrollo (Findeter), Sena, Dirección Nacional de Derecho de Autor (Dnda) y la Dirección Nacional de Planeación (DNP).

Cifras de la Economía Naranja en 2019

• El Sena destinó más de $579.000 millones para brindar formación técnica, tecnológica y en competencias relacionadas con áreas de la economía creativa a más de un millón de personas.

• Colciencias destinó más de $567.000 millones a procesos de investigación y creación relacionados con la Economía Naranja.

• El Sena destinó más de $25.000 millones para la creación de empresas naranja. Entre agosto de 2018 y julio de 2019, esta entidad desembolsó $14.282 millones para 118 empresas, que esperan generar 705 empleos directos en 68 municipios de 25 departamentos.

• El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e INNpulsa Colombia destinaron más de $8.000 millones para beneficiar a 287 emprendedores de la Economía Naranja, de los cuales 124 participaron en los programas ‘Mega I Naranja’, ‘Capital Naranja’ y ‘Aldea Naranja’.

• Colombia Productiva, en alianza con MinTic, destinaron más de $18.000 millones para el programa de desarrollo y asimilación de tecnologías avanzadas, donde se benefician empresas naranja.

• Artesanías de Colombia apoyó a 14.971 artesanos en 300 municipios del país, a través de programas de asistencia técnica y fomento a la comercialización, generándoles ingresos por casi $10.000 millones.

• Se consolidaron 17 nodos naranja en las regiones, con la participación de 250 entidades públicas y privadas. Esto permitirá focalizar los recursos públicos e incentivar la inversión privada en este sector.

• MinCultura aumentó en 69% el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos. Se destinaron $25.000 millones para convocatorias que promueven la formación, investigación, creación y circulación de bienes y servicios culturales.

• También apoyó, a través del Programa Nacional de Concertación, a 773 festivales en 32 departamentos, con una inversión de $23.833 millones.

• A noviembre de 2019, el recaudo logrado a través de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) superó los $27.000 millones, una cifra histórica que va a permitir el fortalecimiento de la infraestructura cultural destinada para el desarrollo de las artes escénicas.