EE.UU. urge a Corea del Norte retomar negociaciones sobre tema nuclear

diciembre 16, 2019 5:25 am

–Un alto diplomático estadounidense afirmó este lunes que Washington no aceptará una fecha límite de fin de año fijada por Corea del Norte para hacer concesiones en las estancadas conversaciones nucleares, e instó a Pyongyang a volver a la mesa de negociaciones inmediatamente.

«En este punto, permítanme ser absolutamente claro: Estados Unidos no tiene una fecha límite”, dijo a periodistas Stephen Biegun, máximo responsable estadounidense del diálogo con el gobierno norcoreano.

«Estamos plenamente conscientes del la capacidad de Corea del Norte para llevar a cabo una importante provocación en los próximos días. Por no decir más, una acción de este tipo no será de ninguna ayuda para lograr una paz duradera” en la región, advirtió Biegun.

El alto representante norteamericano, quien llegó a Seúl para reunirse con personeros del gobierno de Corea del Sur, instó a las autoridades de Pyongyang a sentarse a conversar.

«Permítanme hablar directamente con nuestros homólogos de Corea del Norte: es momento de hacer nuestro trabajo. Hagámoslo. Estamos aquí y saben como contactarnos», afirmó.

No está claro si Corea del Norte se acercará a los EE.UU. para resolver las crecientes diferencias sobre cómo lograr una desnuclearización, ya que altos representantes de Pyongyang dijeron recientemente que el tema ya está fuera de la mesa de negociaciones y han amenazado con levantar una moratoria autoimpuesta sobre los ensayos nucleares y de misiles de largo alcance.

La presencia de Biegun, que estará en Seúl hasta el miércoles, ha generado expectativas de que pueda desplazarse a la frontera intercoreana para reunirse con representantes del régimen a pocos días de que venza el plazo dado por Pionyang para que Washington reactive el diálogo con nuevas propuestas. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *