Judicial

Juzgado deja en firme orden de captura contra empresario Carlos Mattos

Captura de Video

El juzgado 14 de conocimiento de Bogotá decidió este martes dejar en firme la orden de captura existente contra el empresario Carlos Mattos, por dos procesos penales que se indagan porque presuntamente sobornó a funcionarios judiciales.

Según el juez, es claro que el empresario ha hecho todo por evitar el accionar de las autoridades judiciales en territorio nacional.

El fallo de segunda instancia indica: «Carece (en referencia a Mattos) de arraigo en el territorio colombiano, su domicilio se encuentra en Madrid, España, y pese a los llamados que se le han realizado para que se presente a los procesos que cursan en su contra, ha sido rebelde y reticente a presentarse».

Como se sabe, en julio de este año, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario automotriz y ordenó su captura dentro de la investigación por presunto pago de dádivas a una juez para que lo favoreciera en un proceso civil.

Para el juez noveno de control de garantías de Bogotá, el empresario Carlos José Mattos Barrero podría obstruir a la justicia y evadir su responsabilidad penal en el proceso que se sigue en su contra por supuestamente entregar dineros para verse favorecido en un proceso civil en el denominado caso Hyundai. En ese sentido, el funcionario judicial impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y libró orden de captura.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó al empresario como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer en mayor punibilidad, en el entendido que los indicios lo responsabilizarían en el pago de dádivas a la juez 16 civil municipal de Bogotá para que fallara a su favor en un litigio con una compañía ecuatoriana por la distribución de vehículos asiáticos en Colombia.

Según el material probatorio recaudado, Mattos Barrero habría entregado directamente una suma cercana a los 100 millones de pesos con el concurso de Dagoberto Rodríguez Niño, ex oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, quien conocía a la juez 16 civil municipal.