Economía

Ley de Crecimiento Económico no le hace ‘ninguna imposición tributaria’ a la clase media ni a los sectores más vulnerables del país: Duque

–El Presidente Iván Duque Márquez reiteró que con el proyecto de la Ley de Crecimiento Económico no se le hace “ninguna imposición tributaria” a la clase media ni a los sectores más vulnerables del país.

“Tenemos, además, en esa reforma, que a nadie de la clase media ni en las clases vulnerables se le hizo ninguna imposición tributaria. Se hicieron medidas de ajuste de mayor contribución para personas naturales que ganan más de 40 millones de pesos, y se hizo sin tasas demagógicas ni populistas; con unas tasas que fueran razonables, que permitieran mayor recaudo”, recalcó el Mandatario.

A renglón seguido, el Jefe de Estado aseguró que con esta ley se tomaron las medidas necesarias para que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crezca por encima del 3%, la Inversión Extranjera Directa (IED) alrededor del 25% y el recaudo tributario superior al 10%.

En una intervención en la entrega del Premio de Alta Gerencia 2019, Duque expresó:

“Se introdujo el régimen plurifásico para sectores que antes, en la cadena, no estaban pagando y que, también, están aportando a la nación. Se hizo un gran ejercicio de mejora en la fiscalización, una eficiencia en materia de recaudo que ha superado los $10 billones, la introducción de la factura electrónica, la motivación de inversiones sectoriales, las medidas que han permitido la reposición del parque automotor”.

“Veníamos de un sistema donde se hablaba del monotributo, con un número inferior a 200 empresas registradas. Hoy tenemos más de 8.000 empresas registradas en el Régimen Simple formalizando empresas”, agregó.

Así mismo, resaltó que esta ley, “con el aporte del Congreso de la República y la discusión que se ha tenido con el Gobierno, mejora muchos aspectos sociales del país”, tales como: incentivo para la contratación de jóvenes; la devolución del IVA al 20% más pobre de la población colombiana; reducción gradual en los aportes a salud para los jubilados que reciben un salario mínimo de pensión, del 12% al 4%, y el financiamiento de la red terciaria del país.

“Con la creación de un mecanismo de sobretasa a un sector en particular, vamos a poder financiar cerca de 3 billones de pesos en los próximos cuatro años, para tener mejores vías terciarias en el país”, señaló.

Por último, afirmó que, en el 2019, Colombia va a cerrar “como uno de los países de mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe”; va a crecer por encima del 3, cuando América Latina va a estar en 0,5 por ciento.