Economía

Primera prórroga a contratos mineros con altos estándares para impulsar economía de las regiones

Foto: Radio Santa Fe CM

Con el Plan Nacional de Desarrollo se crearon las condiciones para que contratos de concesión suscritos antes del Código de Minas y que cumplen con altos estándares mineros puedan prorrogarse.

La Sociedad Fostatos del Huila, proyecto de mediana minería dedicado a la explotación y transformación de la Roca Fosfórica, con cerca de 300 empleos directos, es el primero en acceder a estas prórrogas.

Más de 700 contratos de concesión minera, fundamentales para la economía de las regiones donde operan, podrán acogerse a las nuevas condiciones aprobadas con el PND.

Estas prórrogas además permiten establecer nuevas condiciones contractuales y pactar nuevas contraprestaciones adicionales a las regalías.
Bogotá, 19 de diciembre de 2019.

El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Agencia Nacional de Minería, prorrogó el primer contrato de concesión minera con la Sociedad Fosfatos del Huila S.A. Este es uno de los suscritos antes del Código de Minas que antes de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 no podían prorrogarse.

«La posibilidad de poder firmar este tipo de prórrogas, impulsa la economía de las regiones y del país. Este paso ratifica el compromiso de las empresas y del Gobierno con la nueva minería, que transforma vidas, territorios y que es responsabilidad de todos», explicó la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se crearon condiciones que permiten resolver trámites de los titulares mineros de manera más eficiente, como las prórrogas para contratos de concesión pactados bajo condiciones previas al actual Código de Minas.

Actualmente existen más de 700 contratos celebrados hace 30 años que están por vencer y no tenían posibilidad de prórroga, lo cual podía significa impactar en la pérdida de cientos de empleos y de los ingresos a favor de los municipios donde operan.

En el artículo 25 del PND se establecen las condiciones para la prórroga de este tipo de contratos mineros, los cuales van desde la conveniencia para los intereses del Estado, encontrarse a paz y salvo con todas las obligaciones económicas y cumplir con las normas ambientales vigentes. Adicionalmente, la autoridad minera podrá establecer nuevas condiciones contractuales y pactar nuevas contraprestaciones adicionales a las regalías.

La primera prórroga

La primera prórroga se firmó con la Sociedad Fosfatos del Huila S.A., ubicado en la Vereda San Isidro del municipio de Aipe, valle superior del Magdalena, en el departamento del Huila. Este es un proyecto de mediana minería, dedicado a la explotación y transformación de la roca fosfórica para el consumo industrial y agropecuario tanto nacional como internacional, y la elaboración de fertilizantes a base de fósforo.

«Estamos dando resultados en nuestro plan de reactivación del sector minero. La primera prórroga de estos contratos asociados al anterior Código de Minas, es hoy posible gracias a la gestión del Gobierno Nacional y nuestro apoyo irrestricto a quienes a través de la actividad minera aportan a sus regiones. Corresponde a un proyecto de mediana minería con altos estándares en cumplimiento, el cual aporta alrededor de 300 empleos directos. Con la firma de esta prórroga el departamento de Huila está en la capacidad de ser líder en una industria de origen minero que aporta a la seguridad alimentaria del país», afirmó la Presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza.

Igualmente, Habib Daza, reveló que se pactaron nuevas condiciones contractuales con Fosfatos del Huila y se dejó una contraprestación permanente de inversión social igual al 1% de los ingresos brutos, así como la formulación y ejecución de un Plan de Gestión Social.

«La minería debe tener un ADN social y en ello hemos trabajado desde la institucionalidad. En el caso de esta prórroga, ya quedó asegurado un Plan de Gestión Social que beneficiará a las comunidades del área de influencia. La minería no solo convive con las demás actividades económicas en el territorio, sino que jalona las economías locales y genera oportunidades y recursos para la equidad», puntualizó Habib.

Esta prórroga también incluye la presentación y establecimiento de un plan de cierre y abandono de las actividades mineras que incluyen la restauración de la capa orgánica en zonas de escombreras, restauración de la cobertura vegetal, entre otras actividades.