Nacional

Culminó el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

El segundo ciclo de vacunación del 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina finalizó el día de ayer en los departamentos que fueron establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de la Resolución 16795 del 22 de octubre de 2019, la cual dispuso que la vacunación contra la fiebre aftosa se tenía que aplicar a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción de las zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, informó que: «con éxito se desarrolló el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa de 2019. Las cifras parciales del último reporte preliminar muestra una cobertura del 77% de los predios censados (503.184/ 653.112), y del 78% animales inmunizados en el país (22’593.814/ 28’847.628)».

La información Fedegan FNG, como ejecutor del ciclo de vacunación, indicó que hasta el momento, estas cifras no son las oficiales u parciales, debido a que todavía están pendientes la consolidación de la digitación y el último reporte.

«Ayer culminamos el segundo ciclo de vacunación. Ha sido fundamental el compromiso de los ganaderos para inmunizar a los bovinos y bufalinos. Esta medida hace parte del trabajo en equipo entre el sector público y el privado para recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación», señaló la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

El Instituto podrá realizar autorizaciones estratégicas de la vacunación en los predios que por fuerza mayor no pudieron adelantar esta actividad durante el desarrollo del ciclo.

La medida sanitaria fue ejecutada durante 45 días, desde el pasado 5 de noviembre hasta el 19 de diciembre, con el fin de mantener los altos niveles de protección en los hatos ganaderos y fortalecer la seguridad sanitaria de Colombia. Para esto, el ICA hizo seguimiento a todo el proceso de vacunación, atendiendo las indicaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

El ICA espera que este ciclo de vacunación alcance las coberturas históricas registradas de los predios censados en el país, logrando una mayor protección sanitaria del sector pecuario, y evitando la reaparición de focos de fiebre aftosa en el territorio nacional.

El trabajo articulado entre el Instituto, como responsable de la sanidad animal del país, FEDEGAN FNG, como ejecutor de la jornada de vacunación, y el compromiso de las organizaciones ganaderas ha sido fundamental para mantener la sanidad pecuaria en Colombia.