Noticia Extraordinaria

Procesos por explotación sexual de menores aumentaron un 23% este año

Imagen de archivo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) mantiene bajo Protección a 13 adolescentes víctimas de Explotación Sexual Comercial que fueron rescatadas en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Así se dio a conocer durante una rueda de prensa realizada en la Fiscalía General de la Nación, donde la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, resaltó que en 2019 se abrieron 297 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por Explotación Sexual Comercial contra Niños, Niñas y Adolescentes, un 23% más que en el 2018 donde se abrieron 242 Procesos.

Igualmente, la Directora General del ICBF resaltó que desde el mes de agosto el Gobierno Nacional lanzó la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, que incluye una política pública y una gran transformación cultural que acabe con la normalización de todas las formas de violencia.

“Una de las acciones transformadoras en el marco de la Alianza es la conformación de un Grupo Intersectorial Especializado que permitirá la actuación coordinada entre policías, fiscales, jueces, defensores de familia y médicos legistas capacitados y dotados de los medios logísticos, técnicos, tecnológicos, y científicos para contrarrestar de manera oportuna los casos de violencia sexual”, sostuvo la Directora General del ICBF.

La Directora resaltó que en 2019 este trabajo conjunto ha permitido que, en 19 operativos, se desarticularan varias redes trasnacionales de Explotación Sexual Comercial, como el realizado en Medellín (Rompiendo Cadenas) y el actual Abeona VIII donde se rescataron a 13 adolescentes víctimas, de las cuales 6 pertenecían a comunidades indígenas.

Recalcó que la ESCNNA es uno de los delitos que vulnera más gravemente los derechos de nuestras niñas y adolescentes. Para el caso de la operación Abeona VIII, las víctimas eran captadas a través de redes sociales (Facebook) para inducirlas a ejercer actividades de tipo sexual en Putumayo y Ecuador.

Finalmente, Juliana Pungiluppi informó que, sujeto a la aprobación de la reforma tributaria, el país podrá contar con un fondo especializado para la prevención y atención de la ESCNNA, el cual será financiado con el cobro de un dólar a los viajeros que salgan del país por vía aérea, con lo que se estima recaudar cerca de 18.000 millones de pesos anuales para atender este flagelo.