Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque recalca sobre aumento del salario mínimo: Es el mayor desde hace casi 38 años

–El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este jueves que el aumento real del salario mínimo por parte de su Gobierno es el mayor desde hace casi 38 años y ha mejorado el ingreso de los colombianos, tal como lo han destacado analistas económicos del país.

En declaraciones al programa radial Voces RCN, el mandatario recalcó sobre el anuncio que hizo desde el barrio El Pozón, de Cartagena, según el cual para el próximo año el salario mínimo será de $877.803, con un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $980.657.

“Esa es una reflexión importante, porque yo estuve mirando lo que publicó el diario económico Portafolio, y el aumento real del salario mínimo que se ha dado por parte de nuestro Gobierno, tanto en el 2018 como en el 2019, es el mayor aumento real del salario mínimo, en términos reales, desde hace casi 38 años. Eso quiere decir que hemos mejorado por encima de la inflación sustancialmente el ingreso de los colombianos”, dijo.

“Si usted lo mira en los años en que hay comparación, hubo muchos años donde el aumento real fue negativo. Estuvo inclusive por debajo de la inflación. Y hubo otros casos donde fue apenas marginal por encima de la inflación. Yo creo que nosotros hemos mantenido una línea que ha estado por encima de la inflación, mejorando niveles de ingreso”, agregó.

“El hecho de que un Gobierno, en menos de dos años, haya mostrado el mayor aumento real del salario mínimo, comparado con el mismo periodo de los gobiernos que vienen, prácticamente, desde 1982, pues muestra que el compromiso nuestro por mejorar los ingresos de los trabajadores es real y lo seguiremos manteniendo”, subrayó.

Medidas sociales complementarias

En su declaración, el Presidente Duque recordó que el aumento del salario mínimo y del auxilio de transporte en 6 por ciento para 2020 va acompañado de una serie de medidas sociales que incluyen la decisión de impulsar en el Congreso la aprobación de una prima adicional para que los trabajadores reciban un millón de pesos de ingreso mensual.

“El Gobierno también ha tomado una decisión, junto con otras organizaciones del sector privado, de apoyar las iniciativas que nos permitan tener una prima adicional, en el Congreso de la República. Y que eso nos pueda llevar este año a cumplir una de las promesas que yo hice en la campaña, que era llegar al millón de pesos en los primeros tres años de Gobierno. Creo que lo vamos a cumplir, inclusive antes”, sostuvo.

Así mismo, el Mandatario recalcó las medidas sociales contenidas en la Ley de Crecimiento Económico, que contemplan la reducción del 12 al 4 por ciento del aporte a salud para los pensionados más vulnerables, la devolución del IVA a las familias de escasos recursos, los tres días sin IVA y los estímulos para impulsar la contratación de jóvenes.

Al respecto, el Jefe de Estado explicó: “Adicionalmente, es importante ver que este aumento se da también con otra serie de medidas sociales que vienen en la Ley de Crecimiento Económico. Por ejemplo, la reducción del aporte en salud de los pensionados más vulnerables de Colombia, una reducción del 12 al 4 por ciento, lo cual es una liberación de recursos importante”.

“Por otro lado, también lo que tiene que ver con la devolución del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que va a beneficiar a cerca de 2 millones 800 mil personas. O los tres días sin IVA, que les van a ayudar mucho a la clase media y a las clases vulnerables para poder adquirir vestuario, poder adquirir calzado y útiles escolares. También las medidas que están orientadas a incentivar la contratación de menores”, indicó.

Señaló que esta serie de decisiones en materia de Equidad se complementan con el aumento de la cobertura y la unificación del pago mensual en 80 mil pesos para beneficiar a los adultos mayores del país.

“A eso también podríamos agregarle la decisión de la semana pasada, donde hemos aumentado la cobertura del programa del Adulto Mayor y donde también hemos unificado el pago mensual a todos los adultos mayores en 80 mil pesos, toda vez que había un número significativo que estaban recibiendo apenas 45 mil pesos mensuales”, dijo.

“Entonces, creo que aquí hay una serie de iniciativas sociales muy importantes. Y, como le digo, nos estamos acercando a ese millón de pesos de ingreso. Ya con el aumento anunciado hoy del 6 por ciento en salario y del 6 por ciento en transporte, son 980 mil. Esperamos que con el apoyo de lo que sería una prima adicional, podamos cumplir ese anhelo de tener un millón de pesos de ingreso para los colombianos”, puntualizó el Presidente de la República.