Política

Colombia avanza sustancialmente en equidad de género

–En la medición anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en brechas de equidad de género, Colombia pasó del puesto 40 al 22 en brechas de equidad de género, hecho que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Iván Duque en esta materia.

El progreso de Colombia en el escalafón se debe principalmente a los avances en empoderamiento político de las mujeres que viene logrando el país. En este aspecto, Colombia saltó 26 posiciones, al pasar del puesto 59 al 33.

En materia de participación de las mujeres en posiciones ministeriales, el país ocupa el primer lugar, gracias a que por primera vez cuenta con un gabinete paritario, el primero en su historia. Además, es la primera vez que la Vicepresidencia de la República es liderada por una mujer.

El WEF es un espacio de cooperación público-privada, que anualmente -mediante ranking- mide los avances o retrocesos de los países en equidad de género, con base en cuatro dimensiones: participación de las mujeres en la economía y oportunidades; representación en política; avances en educación; y salud y supervivencia.

Así está el panorama

El incremento de la participación femenina en el Congreso es otro de los avances que se le abona a Colombia.

Gracias a ello, el país escaló 5 puestos en la medición de mujeres en parlamentos. Para el Senado de la República 25 mujeres lograron un escaño, 2 más que en 2014 y 8 más que en 2010. Para la Cámara de Representantes, 31 candidatas ganaron una curul, el mismo número que en 2014 y 11 más que en 2010.

Colombia también está cerca de lograr la paridad en materia de salud y educación. En el caso de la educación superior, las mujeres tienen la ventaja con una tasa de matrícula del 65% vs el 56% de hombres.

El reto, tanto para Colombia como para el mundo, sigue siendo el campo económico. Según este informe, el periodo estimado para cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres se amplió de 202 años en 2018, a 257 años en 2019.

Es decir, en el ámbito mundial, las mujeres tuvieron un rezago de casi medio siglo, lo cual se explica por cuatro razones: sobrerrepresentación de las mujeres en puestos de trabajo con mayor probabilidad de automatización; baja participación en carreras relacionadas con tecnología y ciencia (carreras STEM, por sus siglas en inglés); falta de suficiente provisión de infraestructura pública para reemplazar a las mujeres en la economía del cuidado; y bajo acceso a capital financiero para fomentar el emprendimiento.

Sobre el avance del país en equidad de género, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera con la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, este desafío, afirmó que “en este gobierno seguiremos trabajando sin descanso para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, potenciar el emprendimiento femenino, incentivarlas a estudiar profesiones STEM, aumentar su participación en juntas directivas y, por supuesto, mejorar su representatividad en la política”.