Nacional

Gracias a la Ley TIC, el internet empezó a llegar a zonas apartadas del país

Delvis Vivic Villafaría ha vivido toda su vida en El Bongo, un corregimiento del municipio de El Retén, en el departamento del Magdalena, que es apenas visible en un punto del mapa de Colombia. Su hogar fue escogido para instalar la antena del primer Punto Digital que dotó de internet a los 3.980 habitantes que tiene la población.

“Estoy supercontenta, porque contamos con un buen internet que no teníamos antes”, dice esta trigueña, de 46 años, y madre de Emerson, Wendys y Stefany.

La vida les cambió, como ella misma lo relata, debido a que antes “los estudiantes, que no tenían un internet digno, muchas veces tenían que salir a la cabecera municipal, en El Retén, para poder hacer las tareas del colegio”.

Ese periplo a El Retén, a media hora del corregimiento, les afectaba sus ingresos. “Teníamos que pagar transporte, 12 mil pesos ida y vuelta”, recuerda Delvis.

Esta mejoría en la calidad de vida se replicó, también, en las más de mil Zonas Digitales en áreas rurales de 378 municipios, de 20 departamentos del país, que instaló el Ministerio de las TIC, gracias a los cuales las comunidades pueden disfrutar del servicio de internet gratuito.

La expansión en la cobertura de internet se logró a los beneficios que trajo la Ley de Modernización de las TIC, aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente Iván Duque el pasado 25 de julio.

“Esta Ley de Modernización de las TIC es una verdadera herramienta de Equidad, que cambiará vidas, pues brinda las condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y hogares de las zonas más apartadas del país”, dijo la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

Aseguró que “con esta norma podremos llegar a todas aquellas personas que históricamente no han sido tenidas en cuenta, para que puedan aprovechar las ventajas del mundo digital. Además, pone la institucionalidad del sector en el estándar internacional y fortalece la televisión y la radio públicas en beneficio de todos los colombianos”.

De hecho, gracias a la legislación se pudo abrir el proceso para adjudicar el proyecto que llevará internet a 10.000 centros poblados, con una inversión de cerca de US$600 millones, además de cinco procesos similares para conectar a internet fijo a más de medio millón de hogares de estratos 1 y 2 (150% más de lo realizado entre 2010 y 2018).

Una mejor calidad de vida

Wendys Silva, de 26 años, madre de dos niños, vio en el internet la oportunidad para cumplir sus sueños de terminar su carrera de primera infancia, que quedó truncada por falta de recursos.

“Por internet puedo estudiar y aprender muchas cosas”, asegura la mujer, quien asegura que terminará su carrera que comenzó en el municipio de Fundación. “Ahora quiero terminar la carrera y aprender otro idioma”.

Por su parte, el profesor de la institución Roque de los Ríos de El Bongo, Carlos Alberto Moreno Conrado cuenta que “estamos más que complacidos con el programa del Gobierno, por el avance que esto nos trae. Sabemos que eso va a producir mejoramiento en la calidad de la educación de nuestros estudiantes”.

Mientras tanto, Mariana Pertuz, de 15 años y estudiante de la institución Roque de los Ríos, califica la llegada del internet como “muy bueno, porque nos ayuda a hacer tareas, nos comunica con diferentes partes, podemos hacer compras y conseguir trabajo”.

En sus anhelos está el de hacer una carrera profesional, por lo que no duda en afirmar que “voy a poder estudiar en la universidad desde acá”.

En este sentido, el Presidente Duque ha insistido en que “conectividad es Equidad, porque Equidad es cerrar las brechas, la conectividad es abrir un mundo de oportunidades”.

Otros beneficios de la Ley TIC

Este año, la Ley de las TIC sirvió de soporte para el desarrollo de contenidos en la televisión pública, en la medida en que se asignaron más de $42.000 millones para estos propósitos.

Adicionalmente, se han desplegado 35 estaciones de Televisión Digital Terrestre, alcanzando el 92,6 % de cobertura poblacional.

Otro de los alcances que se lograrán será la instalación de 840 Zonas Digitales urbanas en 705 municipios, de 28 departamentos. Tras una audiencia pública, MinTIC adjudicó este proyecto a la Unión Temporal UT Ticenergi, de manera que las cabeceras municipales beneficiadas disfrutarán del servicio de internet gratuito a partir del primer semestre del 2020.

Se inició la conexión a internet de 660 hogares en estrato 1 y 2 en la isla de San Andrés, financiados a través del ancho de banda que tiene el Gobierno Nacional en el cable submarino.

Dentro del Plan San Andrés conectado, que tiene inversiones superiores a los $30.000 millones al 2021, se dotó un ancho de banda dedicado de 6 Mbps al Hospital Clarence Lynd Newball de la isla, para habilitar los servicios de telemedicina.