Noticia Extraordinaria

Ministra de Ciencia dijo que Fracking no es sostenible y minería envenena el agua

Imagen de archivo

Lo hizo en una entrevista concedida a Caracol Radio, en la que Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló los inconvenientes de estas dos actividades económicas.

La ministra indicó que «Cuando un ser humano toma conciencia y reconoce que lo que le pasa a uno afecta a todos, dan más ganas de apoyar. Muchas de las cosas que tenemos que resolver en el país está en las regiones».

Y explicó que el Fracking puede ser muy rentable económicamente, pero al final se convierte en una práctica insostenible.

En lo que tiene que ver con la minería, la funcionaria dijo: «El problema con la minería en Colombia no es que sea ilegal, sino irresponsable».

Y agregó que: «La minería como se hace ahora envenena el agua, tenemos un montón de problemas de salud y desplazamiento».

Torres sostuvo además que: «Cuando tengamos que decir algo, lo decimos y cuando tengamos que hacerlo, se hace».

La nueva Ministra es una científica de Bahía Solano (Chocó), que tras 9 años de formación educativa en el exterior, regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica.

Torres Torres es bióloga química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.

También posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado por medio de la Ley 1951 de 2019. El pasado 5 de diciembre, el Jefe de Estado firmó el Decreto 2226, que establece la estructura orgánica de la nueva cartera.

El nuevo despacho será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva”.