Conflicto Armado Judicial

Destruyeron campamento del ELN en el Chocó

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, propinó un contundente golpe al Frente de Guerra Occidental ELN, con la destrucción de un área campamentaria y la incautación de material de guerra e intendencia en el área general del Río Cupíca, departamento del Chocó.

La operación adelantada en el municipio de Riosucio, Chocó, fue desarrollada de forma conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, permitiendo la ubicación de esta estructura con capacidad para albergar a más de 30 personas. Durante el registro del área, fueron hallados un fusil colt calibre 5.56 mm, una pistola calibre 9 mm, once proveedores de diferentes calibres, 1.887 cartuchos de diferentes calibres, tres artefactos explosivos improvisados y material de intendencia alusivo al ELN.

Así mismo, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de los actos urgentes, efectuó inspección al lugar de los hechos, determinando que se trataba de una zona campamentaria del GAO ELN, en donde adicionalmente al material ilícito, fueron hallados 14 cambuches dobles y 10 cambuches sencillos para albergar integrantes de esta estructura ilegal.

La zona campamentaria fue destruida de forma controlada, bajo los principios de protección al medio ambiente. Por otro lado, el material de guerra e intendencia fue puesto a disposición del CTI de la Fiscalía.

Este golpe afecta de forma directa el accionar delictivo del ELN en el departamento del Chocó, toda vez que se cierran las líneas de abastecimiento y las conexiones con las rutas empleadas en la Costa Pacífica para el narcotráfico; siendo muestra del compromiso institucional de proporcionar condiciones de seguridad favorables para todas las comunidades asentadas en esta región del país, enmarcando el desarrollo de todas las operaciones en la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso durante este año 2020 en la lucha frontal contra el sistema de amenaza persistente, que tanto daño les ha hecho a las comunidades del Pacífico Colombiano, atacando los subsistemas de finanzas y su accionar armado, velando siempre por la tranquilidad e integridad del territorio.