Nacional

Plan Navidad permitió reducir siniestralidad y garantizar una movilidad segura en todo el país

Foto Coviandes
El Plan Navidad implementado por el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y las demás entidades adscritas permitieron que en el país hubiese una reducción preliminar en las muertes presentadas por siniestros viales de 26%, en comparación con la Navidad de 2018.

Gran parte de los logros del presente plan radicaron en la gestión e interacción permanente y de manera continua de 3 estrategias: Educación Vial, Control de Infracciones y Puntos Seguros.

En ese sentido, la estrategia de educación vial implementada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) se llevó a cabo en los 30 municipios del país de mayor incidencia en la siniestralidad vial durante la época de Navidad, enfatizando la pedagogía en el correcto uso del cinturón de seguridad, el respeto y acatamiento de las señales de tránsito, así como las consecuencias de la conducción en estado de embriaguez y el exceso de velocidad.

En total, 310 Equipos Móviles de Sensibilización de la Ansv desarrollaron acciones pedagógicas con 734.652 usuarios viales, especialmente motociclistas, ciclistas, conductores de transporte público de pasajeros y de carga.

En el mismo sentido, la estrategia denominada Puntos Seguros permitió la inspección y orientación mecánica de 4.402 automotores, de los cuales 1.696 no se encontraban en condiciones óptimas para movilizarse de manera segura (38%).

En términos de control operativo, la Policía de Tránsito y los agentes municipales impusieron durante la época navideña 207.190 comparendos. El trabajo de control se focalizó en las conductas de riesgo que inciden en mayor medida en la siniestralidad.

Así las cosas, fue necesario sancionar a 41.835 usuarios viales por exceso de velocidad (uno cada minuto aproximadamente), 20.873 por no tener licencia de conducción, 18.396 por revisión técnico-mecánica, 5.503 por adelantar en zona prohibida y 1.467 por conducir en estado de embriaguez.

Reducción en la siniestralidad

De manera preliminar, la Policía de Tránsito informó que en la Navidad de 2019 (1 al 31 de diciembre) se presentó una reducción de 26% en los fallecimientos por siniestros viales (191 vidas salvadas). Los primeros análisis determinan que el 51,4% de los fallecidos eran motociclistas, mientras un 18,4% correspondió a peatones y 2,9% a ciclistas. De igual manera, se evidenció que los departamentos con mayor número de personas fallecidas en siniestros viales fueron en su orden Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Córdoba.

Controles en los terminales

Por su parte, la Superintendencia de Transporte hizo presencia efectiva en 28 terminales de transporte y los principales cuerpos acuáticos del país.

Desde las terminales de transporte se movilizaron 12.454.486 pasajeros en 1.342.603 vehículos. Durante diciembre, la Terminal de Transporte de Bogotá – Salitre fue la que más pasajeros movilizó con 1.273.736 usuarios.

Se llevaron a cabo 123 operativos de control y fueron sensibilizados 136.781 viajeros. Además, se hizo presencia en 24 peajes de las principales vías nacionales verificando documentación y sensibilizando pasajeros y conductores.

La SuperTransporte también estuvo presente en 24 aeropuertos, donde fueron sensibilizadas 21.958 personas, dándoles a conocer sus derechos y deberes y, sobre todo, socializando que ya hay personal dispuesto para atender las peticiones, quejas y reclamos en estas terminales aéreas.

Atención de emergencias viales

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó que durante diciembre se presentaron 89 cierres parciales y 41 cierres totales en vías nacionales. El tiempo de reacción para la atención de las emergencias osciló entre 1 y 4 horas; además, se tuvo disponible para atender emergencias en las vías con contratos de monto agotable con un valor de $8.480 millones. También se desarrollaron contratos de mantenimiento integral en corredores estratégicos del Valle de Cauca, Antioquia y Cauca.

Para lograr una rápida atención en los peajes, se dispuso de 289 operarios adicionales, se incrementaron los fondos de recambio en todas las estaciones de peaje; también se contó con boletería pre-impresa suficiente para atender el tráfico con el personal de apoyo.

Viajeros por carretera

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante diciembre de 2019 se movilizaron más de 11 millones de vehículos por las vías concesionadas. Es importante resaltar que la Vía al Llano operó con normalidad y reportó un tráfico de más de 384 mil vehículos durante este mes, en donde solo se presentaron 2 cierres preventivos: uno debido al temblor del pasado 24 de diciembre y otro por un fuerte aguacero.

De igual forma, las vías concesionadas contaron con personal de mantenimiento que se encargaron de atender las eventualidades que se presentaron en las vías y, junto con las autoridades de tránsito, se desarrollaron campañas de prevención vial para recordar a los conductores que deben mantener sus vehículos en perfectas condiciones técnico-mecánicas.

De acuerdo con las cifras preliminares reveladas por los concesionarios en la Región Caribe, se movilizaron, en promedio, 1.424.000, mientras que en el Eje Cafetero y Antioquia lo hicieron 3.030.000 vehículos. Otra de las regiones con mayor movilización fue la Región Central con 5.561.000 automóviles, mientras que la Región Pacífica fue de 342.200 y los Llanos Orientales con 384.000.

Por último, en el balance de Plan Navidad para garantizar la seguridad y la movilidad por las carreteras del país, las vías concesionadas contaron con personal que se encargó de prestar ayuda a los vehículos que presentaron alguna falla mecánica. Grúa, carro-taller y ambulancia, entre otros, servicios gratuitos que los usuarios tuvieron al servicio las 24 horas.