Política

Narcotráfico es una amenaza que exige lucha integral que combine todas las herramientas: Duque

Foto: Presidencia

El Presidente Iván Duque Márquez reiteró hoy que el narcotráfico es “una amenaza” que requiere “una lucha integral que combine todas las herramientas, como está previsto en la política de Ruta Futuro”, que ataca las cadenas criminales, el lavado de activos y la interdicción, entre otros frentes.

Así lo expresó durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, junto al Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, tras conocer el informe trimestral de la Misión de Observación de Naciones Unidas sobre el proceso de implementación de los acuerdos con las Farc.

“Yo lo he dicho públicamente, y yo creo que nos preocupa a todos los colombianos, el cáncer que por años ha afectado a nuestro país se llama el narcotráfico”, subrayó el Jefe de Estado.

Sostuvo, así mismo, que “nosotros tenemos que tener en cuenta que los que están matando a los líderes sociales son los narcotraficantes; los que están amenazando son narcotraficantes, muchos de los que están atentando contra excombatientes también vienen de esas estructuras del narcotráfico, de la extracción ilegal de minerales. Y, por eso, nosotros necesitamos consolidar cada vez más la lucha contra el narcotráfico”.

Recordó que el 2018 trajo “un gran reto”, pues los cultivos ilícitos crecían a un 30 por ciento por año, y entre 2015 y 2018 pasamos de menos de 60 mil hectáreas a más de 200 mil.

“Logramos, en 2018, por primera vez, parar ese crecimiento exponencial; tener una reducción”, indicó, y agregó que en 2019 “tuvimos cifras históricas de erradicación manual” y también se avanzó en los programas de formalización de tierras, entre otros.

Excombatientes

Al ser consultado sobre los asesinatos de excombatientes, el Presidente Duque respondió que “la Fiscalía ha venido haciendo esclarecimientos de esos crímenes, de esos delitos, y en un porcentaje significativo muestra que hay vínculos del narcotráfico y de la extracción ilegal de minerales en esos delitos”.

Subrayó que “nosotros tenemos que seguir enfrentando esas estructuras”, y puso de presente que “claramente, ahí vemos que hay un deseo de algunos de intimidar a excombatientes o de inclusive presionarlos para que regresen a las armas. Y nosotros vamos a obrar con toda la contundencia, como lo hemos venido haciendo”.

En ese sentido, citó como ejemplo los golpes propinados a las disidencias encabezadas por ‘Rodrigo Cadete’, ‘Jeison Orejas’, y alias ‘Mordisco’, entre otros.

Recalcó, así mismo, que a todos los que estén en esas actividades criminales, “los vamos a enfrentar” y destacó que “trabajamos de la mano con la Fiscalía General de la Nación”.

Enfatizó que “donde quiera que haya amenazas o actos criminales contra cualquier colombiano, contra los líderes sociales, contra los excombatientes, ahí tiene que estar el Estado con toda su capacidad para actuar, para sancionar y confrontar a esas estructuras criminales”.