Nacional

Resaltan resultados de la Fuerza Pública contra el secuestro en el 2019

Foto: Radio Santa Fe CM

En una declaración ofrecida este jueves en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque entregó un balance sobre seguridad y lucha contra el problema mundial de las drogas, en el que destacó la reducción el año pasado de los homicidios y los secuestros en el país, entre otros delitos.

«En primer lugar tuvimos una reducción de los homicidios con respecto al año 2018 del 1% y una de las tasas de homicidios más bajas que haya visto el país desde 1974, con una disminución de asesinatos a líderes sociales del 25%», señaló el Primer Mandatario.

En el año 2019 también hubo una reducción del secuestro del 48 %, «pero más importante es que Colombia registra la tasa de secuestros más baja desde que hay indicadores o estadísticas de ese delito. Tuvimos, por primera vez, menos de 100 secuestros registrados en el país», explicó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque también destacó que en el año 2019 bajaron los casos de lesiones personales en un 18 % y que en materia de hurtos hubo disminución en el de residencias (-6 %) y en el de comercio (-2 %).

Durante su declaración, el Jefe de Estado precisó que en el año 2019 hubo otros resultados positivos como las más de 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, de las cuales más de 94 mil fueron por trabajo de la Fuerza Pública. Además, en cuanto a incautaciones de clorhidrato de cocaína se logró una cifra histórica de 434.7 toneladas decomisadas.

El Mandatario concluyó que los ataques terroristas disminuyeron notablemente durante el año pasado, ante la presencia de la Fuerza Pública en las regiones. “El año 2019, trajo una reducción del 33% de los ataques a los oleoductos en el país y una reducción del 100% de los ataques a torres de energía», puntualizó.