Economía

Acuerdo comercial de fase uno firmado por China y EE.UU da certidumbre a la economía global

–El acuerdo económico y comercial de fase uno firmado por China y EE.UU el pasado miércoles beneficia mutuamente y al mundo entero, un progreso bienvenido por empresas, inversionistas y observadores, según destacó Pekín en un informe de la Agencia Xinhua).

Después de cerca de dos años de extenuantes negociaciones, el viceprimer ministro chino Liu He y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron los documentos en el Salón Este de la Casa Blanca en nombre de sus respectivos países, inyectando estabilidad a las relaciones bilaterales y añadiendo certidumbre al crecimiento global.

Esto «muestra que nuestros dos países tienen la habilidad para actuar sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, y trabajar a través del diálogo y la consulta para abordar apropiadamente y resolver efectivamente las cuestiones pertinentes», dijo el presidente chino, Xi Jinping, en un mensaje a Trump leído por Liu en la ceremonia de firma.

BUENO PARA CHINA, ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO

El acuerdo es un resultado logrado con grandes esfuerzos frente a las tensiones comerciales iniciadas por Estados Unidos con China, y el progreso muestra que las dos mayores economías del mundo buscan una manera más racional de romper el impasse e inyectar energía positiva a la estabilidad y al desarrollo de la economía mundial.

En sus comentarios durante la ceremonia de firma, el viceprimer ministro chino calificó el acuerdo como mutuamente benéfico y de naturaleza de ganar-ganar. «Generará un crecimiento económico estable, promoverá la paz y la prosperidad mundiales, y es benéfico para los intereses de los productores, consumidores e inversionistas de ambos países», señaló.

Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china del diálogo económico integral China-Estados Unidos, dijo a periodistas chinos posteriormente que el acuerdo de fase uno en gran medida ha abordado las preocupaciones de ambas partes.

El acuerdo abarca desde la expansión del comercio bilateral en sectores como productos agrícolas, bienes manufacturados, energía y servicios, y una mayor amplitud del acceso al mercado, hasta el fortalecimiento de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Las dos partes también acordaron establecer un mecanismo bilateral para la evaluación y la solución de disputas bilaterales, y Estados Unidos ha prometido cancelar algunos de sus aranceles adicionales sobre productos chinos, marcando un cambio de política de alza a reducción de aranceles adicionales.

En la ceremonia de firma, Liu indicó que el acuerdo de fase uno está acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio, y que no está dirigido ni afectará los derechos e intereses legítimos de cualquiera tercera parte.

Por su parte, Trump calificó como «notable» a la firma del acuerdo de fase uno, lo cual es un bendición para Estados Unidos, China y para el mundo entero.

RESPUESTAS CALIDAS

El acuerdo de fase uno, que se espera genere beneficios mutuos a las industrias, empresas y consumidores de ambas naciones, es bien recibido por analistas, empresas, comunidades agrícolas y mercados financieros de Estados Unidos.

El director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, señaló en un comunicado emitido el miércoles que este acuerdo proporciona «una certidumbre muy necesaria» a las empresas de Estados Unidos ahora que inicia un año nuevo.

«Elogiamos a ambos gobiernos por mantener el curso y dar este importante paso para reconstruir la confianza y restablecer algo de estabilidad en la relación comercial más importante del mundo», dijo Donohue.

Al indicar que existe mucho entusiasmo en la comunidad empresarial de Estados Unidos, el presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-China, Craig Allen, dijo a Xinhua en una entrevista reciente que el acuerdo es bueno tanto para China como para Estados Unidos.

Rick Kimberley, presidente de Kimberley Farms Inc. en el estado estadounidense de Iowa, dijo a Xinhua que está «satisfecho» de ver que el acuerdo de fase uno ha sido firmado, calificándolo como un paso definitivo en la dirección correcta.

En una entrevista reciente con Xinhua, Tyler Stafslien, un agricultor de soya de Dakota del Norte, dijo que la firma del acuerdo de fase uno significa para él que «Estados Unidos y China están en un camino de regreso a un comercio más normalizado».

David Dollar, un alto miembro del Centro John L.Thornton de China del Instituto Brookings, dijo a Xinhua que 2020 parece ser un año más estable en términos de política comercial.

Los mercados estadounidenses cerraron a alturas récord el miércoles luego de la firma del acuerdo económico y comercial, y el Promedio Industrial Dow Jones concluyó las operaciones comerciales del día en 29.030,22.

CAMINO HACIA ADELANTE

La firma del acuerdo es un primer paso positivo para resolver las cuestiones económicas y comerciales entre las dos principales economías del mundo, y la prioridad ahora es implementar el acuerdo y tener un buen comienzo en los lazos económicos y comerciales China-EEUU.

En el paso siguiente, las dos partes necesitan implementar el acuerdo con toda seriedad y optimizar su impacto positivo, para lograr un progreso aún mayor en la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos, dijo Xi en su mensaje a Trump.

En la ceremonia de firma, Liu expresó la esperanza de que ambas partes colaboren bajo el principio de igualdad y respeto mutuo, cumplan estrictamente el acuerdo, tomen en cuenta las preocupaciones fundamentales del otro y garanticen una buena implementación del acuerdo comercial de fase uno.

«Es la necesidad apremiante y jugará también un papel importante en el crecimiento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales en el futuro», indicó.

Robert Kuhn, presidente de la Fundación Kuhn e importante experto estadounidense sobre China, dijo a Xinhua el miércoles que el acuerdo es un «hito» en el comercio internacional y en las relaciones China-Estados Unidos.

El acuerdo de fase uno «no soluciona todos los problemas para siempre, pero al ofrecer estabilidad para las relaciones económicas China-Estados Unidos, sí brinda a todo el mundo una mayor confianza económica e incrementa las oportunidades para la prosperidad global», indicó.

El presidente Xi ha dicho que existen miles de razones para hacer que la relación China-EEUU funcione y ninguna razón para romperla, destacó Liu en la conferencia de prensa.

Los dos países tienen muchos intereses compartidos, y naturalmente pueden hallar una manera de resolver sus diferencias y de comprometerse en una cooperación de ganar-ganar, agregó Liu. (Informe Especial Agencia Xinhua).